Competencia agroindustrial

Capacidad en aumento

11deNoviembrede2005a las08:17

El aumento en la capacidad de procesamiento influiría en una suba de precios. Para 2010, el país estaría procesando unas 45 M/t por año.

"Los cuatro grupos operadores más importantes, Bunge, Cargill, Vicentin y MRP, concentran el 50% de la comercialización de las oleaginosas y, si bien se espera una gran cosecha, la alta capacidad de molienda implicará una fuerte puja entre ellos". Así proyectó Gustavo López, de Agritrend, el futuro de las cotizaciones.

Consultado por Infocampo, el director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, coincidió en que la competencia va a ser alta debido a la intensa expansión industrial y señaló que los precios ya están reflejando esta tendencia, que se mantedrá, al menos, por los próximos 3 años.

El procesamiento actual ronda las 38 M/t anuales, agregó el directivo de la CIARA, y para 2010 será de 42 a 45 M/t. En cuanto a la capacidad utilizada, estimó que es del 74 al 80 % y el volumen de exportación de los granos de soja fluctúa en los 8 millones. "En 2004/05 se molieron 24 M/t de soja y 2,8 M/t de girasol. Para la campaña 2005/06 se calcula un procesamiento de 26 M/t de soja y 3 M/t de girasol. El 90% del aceite y del subproducto se exporta, principalmente al sudeste de Asia, y el 10% se destina al mercado local. La harina se vende el 60% a la UE y el resto se divide en terceros países", describió.

El mercado local absorberá gran parte de la producción (el año pasado se destinaron 29 M/t para el consumo interno). "La Argentina tendrá mayor capacidad de procesamiento y mayor presencia en el mundo con los derivados, gracias a que la industrialización de la soja creció en los últimos años en forma pareja a la producción", adelantó López. De acuerdo con datos del experto, la capacidad de molienda para la próxima cosecha será superior a las cifras de la CIARA, porque la estiman en alrededor de 154 toneladas diarias. "Si se anualiza, la cifra asciende a 45 M/t, teniendo en cuenta los días de reparación de las máquinas". Este aspecto será decisivo para la formación de precios.

Información accesible

"El operador argentino es un trapecista sin red en un circo oscuro." Esta fue la métafora que utilizó el presidente de la Federación, Raúl Tomás, en sus palabras de bienvenida, para definir la ardua tarea de quienes actúan en el mercado de granos. "Aspiramos a que el circo esté iluminado, por eso ponemos la información indispensabe para la toma de decisiones al alcance de los operadores argentinos", indicó.

Trigo: ¿Brasil o Europa?

"Brasil tiene problemas de calidad en su trigo y puede aumentar su compra. Si vendemos todo a este país, entonces se conseguirá el precio máximo de 150 u$s la tonelada. En cambio, si hay que vender a la Unión Europea, el precio bajará mucho", anticipó Ciani.

En este contexto, a la Argentina le quedará un saldo exportable de 1 M/t para colocar en terceros mercados. Egipto, Sudáfrica, Perú y Emiratos Árabes son algunos de los países compradores que llegaron el año pasado para quedarse.

La formación del precio triguero, a diferencia de la soja, se maneja en mercados segmentados. La calidad no será un factor gravitante en la cosecha venidera, según la perspectiva de Néstor Niell, panelista de Intagro, porque ésta sólo empieza a jugar cuando hay mucha oferta. ¿Qué hacer: guardar el trigo y el maíz y vender la soja?, fue la pregunta final que cerró el seminario. Los analistas recomendaron, en principio, vender el trigo fuera de estación, almacenar un poco de soja y ver la evolución del mercado americano y deshacerse rápidamente del maíz. Pero, hay muchas variables en juego y todo puede cambiar.

Importantes cambios en la agricultura en los últimos años

1 Dato histórico

Estructura productiva

En 1950 el principal cultivo era el lino. Hoy, la soja

Temas en esta nota