Ruralistas cuestionan las medidas anunciadas por Lavagna

Productores agrícolas y aceiteros volvieron a cuestionar hoy las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de frenar la inflación

Por
11deNoviembrede2005a las15:53

Productores agrícolas y aceiteros volvieron a cuestionar hoy las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de frenar la inflación y sostuvieron que no harán bajar los precios y perjudicarán las exportaciones.

En un sentido similar se expresó el economista Abel Viglione, quien dijo que los anuncios hechos por Lavagna son "pequeños".

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Alberto Rodríguez, dijo que el paquete de medidas es "totalmente antiagro", y señaló que "no tiene justificación alguna en el caso de los aceites".

Rodríguez señaló que los precios de los aceites este año "crecieron un tres por ciento contra el 12 por ciento en promedio de los precios de alimentos y bebidas".

En declaraciones radiales, señaló: "Pareciera que el gobierno se quiere cobrar ahora el aumento de años atrás", cuando se le recordó que el aceite aumentó casi un 250 por ciento en los últimos tres años.

Rodríguez agregó que en las medidas "hay discriminación porque usando la excusa del aumento de precios se castiga a un solo sector y no por ejemplo al sector industrial que también está aumentando sus precios".

El dirigente de CIARA señaló que las medidas "eliminan y afectan la capacidad de exportar productos con mayor valor agregado".

Explicó que al eliminarse el reintegro a exportaciones sobre los aceietes envasados el precio de venta queda igual que el de los crudos, lo cual -según sostuvo- "desalienta al productor porque va a preferir vender el aceite crudo al mismo valor que el envasado".

Rodríguez señaló que "como las medidas seguramente trabarán exportaciones los productos envasados se producirán menos y con menor producción hay mayores costos que se trasladan a los precios".

Indicó que las medidas "no aumentan la capacidad ociosa, hay mayores costos y se trasladan al precio del producto final".

Por su parte el presidente de ]a Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó que las medidas "son imprevistas y no las esperábamos", y estimó que "no harán bajar los precios y perjudicarán a los exportadores".

En declaraciones radiales, el titular de la SRA señaló: "yo tengo mis dudas en cuanto a que bajen los precios en el mercado interno, por lo menos los de la carne no van a bajar".

Miguens señaló que "indudablemente es una medida para enfriar la economía pero los principales perjudicados son la exportadores de lácteos, aceites, y eso repercutirá sobre los precios locales".

El dirigente ruralista juzgó que "aunque todavía tenemos que hacer un análisis a fondo es indudable que las medidas perjudicarán la rentabilidad de algunos sectores y de otros no, a algunos los perjudica más y a otros menos".

Temas en esta nota