Días favorables para el precio del trigo.

Básicamente, la escasa producción interna, pero también influyen las fuertes necesidades de Brasil, que perdería un millón de toneladas de su cosecha por excesos hídricos.

Por
12deNoviembrede2005a las07:51

¿Cuáles son los factores que explican los altos precios del trigo, a pocas semanas de la cosecha en la región pampeana? Básicamente, la escasa producción interna, pero también influyen las fuertes necesidades de Brasil, que perdería un millón de toneladas de su cosecha por excesos hídricos. Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola SA, afirma que se nota un divorcio del mercado doméstico, muy tenso, del internacional, donde los stocks disponibles dan pocas posibilidades de sorpresas en las cotizaciones.

La producción argentina rondará los 11,5/12 millones de toneladas, bien por debajo de lo cosechado en años anteriores, como consecuencia de tres hechos: primero, una caída del área de siembra motivada por precios poco atractivos en relación con otros granos al momento de la implantación; segundo, una caída adicional por falta de humedad al momento de entrar las máquinas a los potreros, y tercero, la sequía que acompañó gran parte del ciclo del cultivo y las heladas durante fines del macollaje, espigazón y floración.

"Hubo una helada tras otra en muchas semanas de septiembre y octubre en un área muy extensa, que va desde el sur de Córdoba y de Santa Fe hasta el sur de Buenos Aires que, en casos extremos, dejó blancos muchos cultivos que comenzaban a transitar las etapas reproductivas", dijo el analista.

"La combinación de bajas temperaturas y escasez de humedad determinó que muchos trigos de Coronel Suárez y Coronel Dorrego no pasen la altura de la rodilla", agrega. Por su parte, en la zona triguera norte los cultivos también muestran un potencial de rinde inferior a los valores históricos.

Esta escasez interna se suma a la de Brasil. Inicialmente el país vecino esperaba cosechar 5 mill./t, pero las últimas estimaciones caen a 4 millones porque más del 20% de la producción será clasificado como trigo forrajero al estar brotado o mostrar daños por excesos hídricos. "Los molinos del sur del territorio brasileño se van a enfrentar con una oferta de baja calidad y deberán recurrir al producto argentino" adelanta Baccarin.

Además de las ventajas que emergen del Arancel Externo Común y del menor flete desde la Argentina, los compradores brasileños pueden aprovechar otro factor conveniente para ellos: en un año de bajos rindes en la región pampeana, es de esperar un grano de mayor calidad, con buenos niveles de proteína y gluten. En función de todo lo expuesto, Baccarin avizora una campaña con precios sostenidos para el cereal, que se proyectarán a 2006, aunque con las oscilaciones propias de su estacionalidad, sobre todo en el período de plena cosecha.

Por Carlos Marín Moreno

Temas en esta nota