La OIE quiere nivelar para abajo en BSE.

Hasta el año 2004, el capítulo sobre BSE ("vaca loca") del Código Sanitario de la OIE describía cinco estatus de riesgo...

Por
12deNoviembrede2005a las08:22

Hasta el año 2004, el capítulo sobre BSE ("vaca loca") del Código Sanitario de la OIE describía cinco estatus de riesgo: libre, provisionalmente libre, riesgo mínimo, riesgo moderado y riesgo alto. Pero a partir de 2005, ese capítulo fue modificado y ahora los estándares de riesgo propuestos por la OIE son sólo tres: insignificante, controlado e indeterminado.

Esa modificación fue promovida por representantes de Estados Unidos, porque a partir de la misma las autoridades comerciales norteamericanas tendrían –se supone– un mayor respaldo técnico para lograr reabrir todos los mercados que se mantienen cerrados desde la detección del primer caso de BSE en su territorio (diciembre de 2003).

"La realidad es que había establecidas cinco categorías para BSE y ahora nos plantean nivelar para abajo en una enfermedad tan desconocida como la BSE. Y por otro lado seguimos con niveles altísimos de rigidez para enfermedades como la aftosa", apuntó el secretario de Agricultura, Miguel Campos, durante una reunión sobre "vaca loca" realizada la semana pasada en la SAGPyA.

"Me parece muy fuerte que por conveniencias económicas o políticas se nivele hacia abajo en algo que aún no conocemos muy bien. Nosotros tenemos que pelear para que se mantengan esas cinco categorías que tenemos hoy; la Argentina ha pedido que no nivelen para abajo en una enfermedad tan complicada como la BSE, porque con esos criterios es muy difícil ser competitivos", añadió el funcionario.

A la fecha los registros oficiales informan que 176 europeos (de los cuales 157 eran británicos) murieron por consumir carne vacuna contaminada por el agente de la BSE. El promedio de edad de las víctimas es de apenas 29 años.

Temas en esta nota