Argentina busca un compromiso de Brasil por las salvaguardas.

Los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva se reunirán a fin de mes en Iguazú, donde suscribirán el establecimiento de la Cláusula de Adaptación Competitiva para el comercio bilateral

Por
12deNoviembrede2005a las08:27

Los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva se reunirán a fin de mes en Iguazú, donde suscribirán el establecimiento de la Cláusula de Adaptación Competitiva para el comercio bilateral

La Argentina buscará este 30 de noviembre en Iguazú un compromiso formal de Brasil para el establecimiento de la denominada Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC), también conocida como salvaguardas en el marco de los protocolos que firmarán los presidentes.

Durante la jornada se reunieron en Río de Janeiro el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, y el vicecanciller de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes.

Ambos funcionarios terminaron de pulir algunos de los borradores de protocolos que los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva suscribirán en la cumbre de fin de mes, cuando se celebren los 20 años del acuerdo de integración que firmaron los entonces mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney.

La cumbre presidencial tendrá como excusa celebrar el "Día de la Amistad entre Argentina y Brasil", y se llevará a cabo en la ciudad fronteriza.

Entre la veintena de protocolos que firmarán los mandatarios Argentina tiene intención de lograr un compromiso brasileño respecto de las salvaguardas internas para los casos en que se produzcan fuertes desvíos de comercio.

Si bien Itamaraty hasta ahora verbalmente dio el visto bueno a la discusión de la CAC, todavía no firmó ningún compromiso al respecto.

Fuentes de la cancillería indicaron a DyN que precisamente el texto del protocolo referido a este punto todavía no está cerrado. "La Cumbre de Iguazú no será una reunión protocolar. Será una reunión de trabajo, que servirá para que los presidentes formalicen una serie de instrumentos bilaterales que hemos venido negociando en los últimos seis meses", sostuvo Sigal en la ciudad brasileña.

Los protocolos se referirán a integración productiva -entre ello cadenas de valor y Cláusula de Adaptación Competitiva-, asistencia en el exterior a exportadores de ambos países y determinación de equivalencias en materia sanitaria y fitosanitaria.

También se firmarán compromisos sobre residencia, integración fronteriza, asistencia jurídica mutua en asuntos penales, energía, cooperación nuclear, espacial, defensa, ciencia y tecnología, cooperación en materia laboral y social, salud e intercambio cultural.

Sigal consideró que la firma de los documentos impliquen "dejar de lado" las diferencias que hay entre ambos gobiernos pero aclaró que la mejor manera de resolverlas "es planteando los problemas".

"Estamos trabajando en el tema asimetrías e impulsando, con éxito, la propuesta de Cláusula de Adaptación Competitiva que elaboró el Ministerio de Economía", enfatizó el subsecretario de Integración.

Temas en esta nota