El bravo sorgo.

El MAA entregó semillas de sorgo a los productores del sudoeste bonaerense afectados por la sequía.

Por
12deNoviembrede2005a las08:35

Por su aptitud agroecológica, en varias oportunidades se definió a la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con características diferenciales respecto al resto del territorio. Una zona subhúmeda seca en la subregión de Ventania, y otra semiárida en la subregión Patagónica, hicieron que desde hace tiempo se hable de la necesidad de generar una reconversión productiva en la región.

En ese marco, la Subsecretaría de Agricultura y Economía Rural, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia (MAA), organizó esta semana tres jornadas de capacitación en las Sociedades Rurales de Coronel Pringles, Puán y Saavedra respectivamente. Si bien el programa incluyó temas como genética, alimentación, manejo, sanidad y economía, la novedad fue que distribuyeron en forma gratuita semillas de sorgo para la campaña estival.

El objetivo de este proyecto es sembrar entre 10 y 20 hectáreas a cada uno de los mil productores afectados por la intensa sequía. Para lo cual contarán con el apoyo y asistencia de los técnicos del Ministerio.

En el transcurso del año una sequía intensa, caracterizada por la falta de lluvias en los momentos claves de producción de pasto, puso en situación de riesgo a la producción ganadera, que al estar ocupando un rango del 70 al 75 por ciento de la superficie de la región se presenta como la principal actividad en cuanto al recurso del suelo.

"En la zona es necesario cambiar el manejo del campo, porque no solo hay que esperar que la naturaleza ayude con la lluvia. Es necesario que los productores tomen conciencia de que, con 10 ha. de sorgo se pueden alimentar hasta 100 animales en todo el verano", sostuvo el jefe de Gabinete del MAA, Claudio Rocha.

Por lo tanto, "en la región hay que volver a los viejos conceptos ganaderos y agrícolas de preservación de los suelos y períodos de rotación donde los cultivos deberán tener un a mayor impoortancia", señaló el funcionario.

Temas en esta nota