Tecnología para operar on line en los mercados

La firma Primary provee soluciones en el sector financiero

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14deNoviembrede2005a las08:22

Atrás quedaron los años en que operar en los mercados financieros implicaba vivir entre papeles y llamadas constantes de operadores. Alfredo Conde e Ignacio Plaza forman parte de este cambio, que en realidad iniciaron en 1998 con la creación de Primary, empresa que desarrolla servicios, soluciones y tecnología de negociación electrónica, productos financieros y commodities para bancos, brokers e inversores profesionales.

Los emprendedores se conocieron trabajando en una financiera, donde se dieron cuenta de que los mercados locales estaban atrasados en el uso de la tecnología. "Al principio pensamos en soluciones para el sector no institucional, pero nuestro primer cliente fue el Rofex, y ahí vimos que había posibilidades en el mundo institucional. El primer paso con el Rofex fue grande: creamos el primer mercado institucional del mundo que operó por Internet", contó Conde, de 48 años.

Antes de esa primera implementación, el dúo, junto a otro socio que luego se separó del emprendimiento, invirtió 500.000 pesos/dólares para montar las oficinas y desarrollar la tecnología. En poco tiempo delineó una oferta que hoy actualiza al ritmo de los nuevos desarrollos.

Lo que Primary propone es "un modelo que brinda un servicio integral, incluyendo el hardware, software, telecomunicaciones, operación, soporte y actualización de funcionalidades como único servicio global de mercado electrónico".

"En este esquema -dicen los socios- el cliente no se tiene que preocupar por nuevas adquisiciones de hardware, sistema operativo, puntos únicos de falla o problemas de telecomunicaciones, sino que recibe un servicio único, mensurable y con un nivel garantizado, que se establece de antemano y puede modificarse según las necesidades del cliente."

Con su oferta, Primary sumó a su lista de clientes al Mercado Electrónico de Cambios y el año último facturó 1,6 millones de pesos.

En el plano internacional, la firma provee acceso transaccional en tiempo real a 25 mercados y ha integrado y homologado su tecnología de comercio desde 2003 con Refco (el operador de mercados de futuros no bancario más importante del mundo) y en 2005 con Archipiélago (mercado electrónico de acciones que ahora forma parte de NYSE Group).

Las soluciones de la compañía también pueden encontrarse en mesas de trading y tesorerías de bancos, brokers mayoristas, inversores de futuros y opciones, agentes de bolsa, corredores y exportadores agroindustriales.

Según Plaza, ingeniero electromecánico, desde 1999 la empresa viene buscando una plataforma multimedia, y ahora que existe el protocolo internacional FIX (Financial Information Exchange), que unifica la comunicación, podrá hacerlo. "Estamos presentando la solución, que consiste en una tecnología de e-trading en tiempo real basada en el protocolo FIX y permite integrar todo tipo de mercados", explicó Plaza.

"Con FIX Exchange los players de la región tienen a su alcance una plataforma de clase mundial comparable en funcionalidad a la utilizada por los mercados más importantes del mundo, con soporte local en su idioma y con la flexibilidad para adaptarse a las posibilidades de cada cliente", agregó Conde, que adelantó que la empresa está hablando con mercados institucionales de la región por la venta de la nueva solución.

Con esta tecnología, los socios estiman elevar a $ 3 millones su facturación el año próximo. Al recordar los inicios de la compañía, que emplea a 22 personas, destacaron que su mayor obstáculo fue vender innovación. "Es difícil hacer que el cliente pruebe cosas nuevas. Pero hoy tenemos gran comprensión del mercado", concluyó Plaza.

Mercedes García Bartelt

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