Mejora la oferta de agua

Entre el viernes y el domingo se han observado lluvias sobre gran parte de CB, el centro norte de SF y sectores del sudoeste bonaerense.

Por
14deNoviembrede2005a las16:23

Entre el viernes y el domingo se han observado lluvias sobre gran parte de CB, el centro norte de SF y sectores del sudoeste bonaerense. Registros muy modestos o nulos se observaron sobre el resto de la región pampeana. Estas precipitaciones se han producido dentro de una masa de aire cálido y húmedo, lo cual configura un panorama auspicioso en cuanto a la aparición de otros mecanismos de inestabilidad capaces de generar lluvias, los cuales son independientes de los sistemas frontales. Este tipo de precipitaciones, generalmente se asocian a sistemas convectivos generados por el intenso calentamiento superficial, el cual produce fuertes corrientes de ascenso. Estos sistemas suelen dejar lluvias con milimetrajes muy dispares y tienen una dinámica de desarrollo muy veloz. Generalmente el aumento en el nivel de lluvias sobre las zonas mediterráneas a partir de noviembre se vincula a la aparición y a la eficiencia de estos mecanismos, los cuales también aumentan la frecuencia de precipitaciones.

Las últimas lluvias afianzan una mejor perspectiva para la provincia de CB. Aunque aún las reservas predominantes son escasas, las lluvias son oportunas para retomar las siembras. Las perspectivas de obtener nuevas recargas durante el transcurso de la semana son favorables. Hacia el centro norte de SF, también se han observado lluvias, algunas de las cuales marcaron acumulados de importancia, sin embargo el atraso en el nivel de humedad del suelo apenas permite observar una incipiente mejoría, la cual sería sostenida en los próximos días.

A pesar de que no ha cambiado la dinámica de los movimientos de la atmósfera media, la semana que comenzamos a recorrer presenta buenas perspectivas en cuanto a la oferta de agua. La lenta circulación del aire en los niveles medios de la atmósfera que durante la semana pasada impuso un extendido período de estabilidad, promueve ahora condiciones favorables para que se imponga un período de inestabilidad. Hasta el día jueves inclusive, se espera un aumento de la actividad conducente a la formación de sistemas de precipitación. Es posible que los mismos se den en forma alternada a lo largo de los próximos días, cubriendo la mayor parte de las áreas agrícolas de la región pampeana.

Durante el martes se esperan lluvias ligeras en ER, SF y CB. Estas condiciones se observarían sobre el norte de LP, oeste de BA sur de CB durante el miércoles. Para el jueves se espera que las condiciones de inestabilidad se potencien y se traduzcan en sistemas precipitantes más intensos con amplia cobertura. Para entonces las lluvias se desplegarían sobre el norte de LP, oeste y norte de BA, CB, SF y ER. Dentro de esta vasta región pueden darse acumulados significativos, principalmente sobre la franja central.

Las condiciones del tiempo mejoran a partir del viernes, sin que se destaquen cambios importantes en las condiciones ambientales.

Temas en esta nota