Mejora la oferta de agua
Entre el viernes y el domingo se han observado lluvias sobre gran parte de CB, el centro norte de SF y sectores del sudoeste bonaerense.
14deNoviembrede2005a las16:23
Entre el viernes y el domingo se han observado lluvias sobre gran parte de CB, el centro norte de SF y sectores del sudoeste bonaerense. Registros muy modestos o nulos se observaron sobre el resto de la región pampeana. Estas precipitaciones se han producido dentro de una masa de aire cálido y húmedo, lo cual configura un panorama auspicioso en cuanto a la aparición de otros mecanismos de inestabilidad capaces de generar lluvias, los cuales son independientes de los sistemas frontales. Este tipo de precipitaciones, generalmente se asocian a sistemas convectivos generados por el intenso calentamiento superficial, el cual produce fuertes corrientes de ascenso. Estos sistemas suelen dejar lluvias con milimetrajes muy dispares y tienen una dinámica de desarrollo muy veloz. Generalmente el aumento en el nivel de lluvias sobre las zonas mediterráneas a partir de noviembre se vincula a la aparición y a la eficiencia de estos mecanismos, los cuales también aumentan la frecuencia de precipitaciones.
Las últimas lluvias afianzan una mejor perspectiva para la provincia de CB. Aunque aún las reservas predominantes son escasas, las lluvias son oportunas para retomar las siembras. Las perspectivas de obtener nuevas recargas durante el transcurso de la semana son favorables. Hacia el centro norte de SF, también se han observado lluvias, algunas de las cuales marcaron acumulados de importancia, sin embargo el atraso en el nivel de humedad del suelo apenas permite observar una incipiente mejoría, la cual sería sostenida en los próximos días.