Fuerte aumento de la actividad económica

El PBI habría crecido el 8,5% en el tercer trimestre del año

Por
15deNoviembrede2005a las08:28

De este modo, terminaría el año con una suba de al menos 8%

La construcción, la industria y el comercio exterior son los que más influyeron en la expansión

La construcción, la industria automotriz y el comercio exterior empujaron nuevamente a un fuerte crecimiento de la actividad económica, que se reflejó en un aumento del 8,5% en el tercer trimestre del año.

De este modo, se prevé que superará el 8% en todo el año, segun anticiparon ayer fuentes oficiales.

Pasado mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá las cifras definitivas del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que corresponden a septiembre, cuyas primeras estimaciones arrojan una suba del orden del 0,8% en comparación con agosto.

La recuperación en los últimos 12 meses habría registrado un aumento cercano al 8,5%, y se proyecta para fines de año un crecimiento cercano al 8%, aunque algunos consultores privados creen que ese porcentaje podría ser superado si se mantiene el resultado en el último cuatrimestre.

Alza industrial

Uno de los principales factores que apuntalaron el crecimiento fue el aumento de la actividad industrial, que durante septiembre registró una mejora del 8,6% en relación con igual mes del año pasado, y un 1,2% en comparación con agosto.

En particular, el incremento industrial fue impulsado por un aumento interanual del 22,1% en la fabricación de vehículos, lo que originó aumentos del 16,4% en la producción de caucho y plástico, y del 9,9% en la industria metalmecánica.

Además, hubo una fuerte influencia de la construcción, que creció durante septiembre un 17,7% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando una suba del 11,7% en los nueve primeros meses del año.

En tanto, el comercio exterior también registró fuertes aumentos: las exportaciones subieron un 16% respecto de igual mes del año pasado para sumar casi 3500 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron alrededor de 2500 millones, un 22% más que en igual mes de 2004.

Fuentes del Palacio de Hacienda expresaron su entusiasmo respecto del resultado, aunque admitieron que el actual nivel de crecimiento "tiene su traslado a los precios internos", es decir, se refleja en un aumento de la inflación, que, en los primeros 10 meses del año fue del 10,8 por ciento.

"Las inversiones acompañan el nivel de actividad y, por lo tanto, una opción es bajar el nivel de crecimiento del 8 al 7 por ciento y la otra es pegarle un mazazo al nivel de actividad. Eso sería muy malo para el nivel de inversiones, que, en definitiva, es lo que permitirá bajar la inflación", manifestó un integrante del equipo económico a LA NACION.

Desaceleración

De hecho, las medidas lanzadas durante las últimas tres semanas por el Palacio de Hacienda para contener la inflación -el congelamiento del gasto, la suba de las tasas de interés mediante el incremento de encajes y la apreciación del tipo de cambio real por medio de la suspensión de los reintegros- apuntan a desacelerar ese ritmo de recuperación, aunque no se plantee en esos términos.

En ese sentido, el analista Javier Alvaredo, de la consultora MVA Macroeconomía, consideró que el "crecimiento será del 8,5% este año, o incluso superior".

El analista indicó a LA NACION que, con ese resultado, queda un arrastre estadístico del 3,2% para el escenario de crecimiento de 2006.

Al respecto, si bien el Gobierno ha definido una proyección de crecimiento del 4%, los analistas privados consultados por el Banco Central mediante el relevamiento de expectativas del mercado (REM) ubicaron esta cifra en un 5,5 por ciento.

Además, las consultoras creen que en el último cuatrimestre del año habrá un crecimiento de alrededor de un 6,7% en términos interanuales.


Temas en esta nota