Europa quiere soja, no disputas

Si el cliente siempre tiene la razón, el pronunciamiento de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) debería ser tenido en cuenta.

Por
15deNoviembrede2005a las15:10

Si el cliente siempre tiene la razón, el pronunciamiento de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) debería ser tenido en cuenta. La entidad que agrupa a los mejores clientes de la Argentina —ese sector compra cada año harina de soja nacional por unos 2.000 millones de dólares— instó ayer al Gobierno argentino y a la empresa multinacional Monsanto a poner fin a la larga disputa por el pago de regalías a la soja transgénica RR. /

En un comunicado, la FEFAC advirtió que este conflicto "obstaculiza gravemente" las perspectivas para la Argentina en el mercado comunitario, que cada temporada compra 10 millones de toneladas de pellets de soja para alimentar sus vacunos, cerdos y pollos.

Pero al mismo tiempo, la entidad aclaró que los fabricantes europeos de balanceados "no están preparados para pagar por el uso de esa tecnología". / La FEFAC solicitó a ambas partes que dejen de "tirar piedras en su propio tejado" luego de que Monsanto iniciara varios juicios contra importadores europeos, reclamándoles a ellos que paguen los derechos que la Argentina desconoce. / El secretario de Agricultura, Miguel Campos, ya viajó semanas atrás a Bruselas para garantizarles a los compradores que el Gobierno intervendrá de ser necesario.

Temas en esta nota