China desarrolla vacuna gripe aviar para humanos

Los científicos chinos anunciaron hoy que han logrado desarrollar vacunas contra la gripe aviar para humanos, y señalaron que llevarán a cabo test clínicos en pocos días, según informó la agencia estatal china Xinhua.

Por
15deNoviembrede2005a las15:14

Los científicos chinos anunciaron hoy que han logrado desarrollar vacunas contra la gripe aviar para humanos, y señalaron que llevarán a cabo test clínicos en pocos días, según informó la agencia estatal china Xinhua.

Yin Weidong, jefe del equipo investigador, destacó que se han desarrollado vacunas sobre la base de uno de los tipos de la enfermedad, el virus NIBRG-14, y que “los test de laboratorio han probado que las vacunas son seguras y eficaces en ratones”. / El viceministro de Ciencia y Tecnología (institución encargada de la investigación), Liu Yanhua, destacó hoy que los científicos chinos colaboran con sus colegas extranjeros en este campo, y están al tanto de todos los avances en el desarrollo de vacunas.

La primera fase de los test clínicos comenzará a finales de este mes, añadió la información oficial.

Por otro lado, la prensa estatal señaló que 23 regiones administrativas de China (de un total de 30) han celebrado en los últimos días reuniones de sus autoridades para estudiar la prevención y control de la epidemia de gripe aviar, ordenando una “completa movilización” de todas las instituciones relacionadas.

Provincias o regiones que han sufrido brotes o que por su situación pueden verse afectadas por la epidemia han creado fondos especiales para la prevención de la gripe aviar: Mongolia Interior, Jilin, Hunan, Hubei, Chongqing, Yunnan, Shaanxi, Ningxia y Xinjiang.

China ha registrado en lo que va de año 12 brotes de gripe aviar, frente a los alrededor de 50 de 2004, y aunque no ha registrado casos en humanos, se investigan cuatro casos sospechosos en Hunan (centro) y Liaoning (noreste), entre ellos una niña de 12 años que falleció el pasado mes de octubre.

El virus H5N1, el más mortal de la gripe aviar, afectó a más de 120 personas y mató a 63 en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia en los dos últimos años.

Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió que se tomen medidas para evitar que la enfermedad, ya endémica en Asia para las aves, se convierta en una pandemia en humanos en el plazo de unos años.


Temas en esta nota