Prevén un aumento del 4,9% en cultivos de soja y cosecha récord

La Argentina destinará 15,1 millones de hectáreas a la siembra de la oleaginosa, que avanza sobre el terreno de los cereales tradicionales

Por
16deNoviembrede2005a las15:20

Argentina destinará 15,1 millones de hectáreas a los cultivos de soja durante la campaña agrícola 2005-2006, un 4,9 por ciento más que en la anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

El aumento responde a los buenos precios del grano oleaginoso en los mercados internacionales, además del uso de terrenos que se usaban para otros tipos de cultivos, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en un comunicado.

Pero aclaró que estas previsiones se hicieron cuando "aún resta sembrar más del 60 por ciento" de la superficie que los productores decidieron destinar a la soja y que "deberán considerarse las variables climáticas, que jugarán un importante papel en los meses siguientes".

Por otra parte, el organismo oficial apuntó que para la campaña agrícola 2005-2006 también se prevén aumentos en las superficies destinadas a cultivos de girasol, mientras que se reducirán las de maíz y trigo.

En este sentido, indicó que los cultivos de girasol ocuparán 2,4 millones de hectáreas, un 22 por ciento más que en la campaña 2004-2005, "pero siempre dependiendo de las variables del clima".

La superficie sembrada con maíz se reducirá en un 9 por ciento, hasta 3,05 millones de hectáreas, mientras que la de trigo sufrirá una merma del 21 por ciento, hasta 4,96 millones de hectáreas, en los dos casos a raíz de la escasez de lluvias, puntualizó.

Durante la campaña agrícola de 2004-2005, Argentina logró el récord de 84 millones de toneladas de granos gracias a aumentos en las cosechas de trigo, maíz y soja, por ese orden, recordó el organismo.

Temas en esta nota