Fiscalizarán campos para detectar empleo en negro - El Equipo del Campo - fyo.com

En las próximas semanas, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) comenzará a inspeccionar campos de productores con el fin de detectar la posible presencia de personal en negro, no registrado ante ese organismo sectorial.

Por
16deNoviembrede2005a las15:56

En las próximas semanas, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) comenzará a inspeccionar campos de productores con el fin de detectar la posible presencia de personal en negro, no registrado ante ese organismo sectorial.

El empleo en negro es un flagelo que golpea al trabajador rural. Según datos del Renatre, sólo entre 350.000 y 400.000 empleados en el agro están blanqueados, sobre un total de 1,5 millones. La informalidad es más grave en determinadas actividades muy intensivas, como es el caso de la horticultura, donde el 90 por ciento del empleo es en negro.

Por esta razón, el Renatre se prepara para fiscalizar campos. "Es hora de salir a fiscalizar; en los próximos días haremos relevamientos. Por no tener un trabajador registrado en el Renatre las multas oscilan entre 1000 y 5000 pesos", indicó Erica Utrera, subgerenta general del organismo, en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.

Además de la multa por la falta de inscripción de un trabajador en el Renatre, a esto se sumaría una penalidad que podría imponer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según Utrera, hoy en el campo al productor le conviene tener un empleado con los papeles en orden. "Le conviene tenerlo en blanco antes que en negro por los impuestos que tiene que pagar por ganancias por no poder acreditar otros gastos", expresó.

El Renatre, en el que participan las cuatro entidades gremiales del campo están evaluando la posibilidad de implementar un sistema que reemplace los aportes que realiza el empleador a favor de sus trabajadores por una retención en el momento de la venta del grano.

"Con esto se reducirían los trámites administrativos y sería más fácil tener los trabajadores blanqueados", indicó Utrera.

Hoy el trabajador posee la libreta rural, que le permite hacer un seguimiento de la remuneración bruta que le paga el empleador. Allí cada empleado debe tener cargado el monto que recibe.

Más allá de los problemas de la informalidad en el sector, en el organismo vienen trabajando en la capacitación de los trabajadores. "La capacitación es una preocupación constante; nos interesa que la gente se reinserten en la actividad. Ya organizamos más de 20 cursos", apuntó.

Otro aspecto relevante que comentó Utrera es que el trabajador registrado en el organismo puede contar con una prestación por desempleo que oscila entre los 150 y los 360 pesos.

Temas en esta nota