El dólar cae y los bonos se recuperan

Bajó a $ 2,97; subas de un 2% en títulos

Por
17deNoviembrede2005a las08:15

La cotización minorista del dólar cedió ayer otro centavo para quedar a un promedio de $ 2,94 para la compra y 2,97 para la venta, pese a que el Banco Central (BCRA) intensificó sus compras en procura de ponerle un piso a la caída que muestra en el mes, que ya llega a un 1,7 por ciento.

La plaza cambiaria volvió a mostrar una clara tendencia vendedora que la entidad monetaria no pudo neutralizar pese a que compró US$ 85,7 millones, el mayor monto desde el 18 del mes pasado, cuando había adquirido 105,3 millones.

A juicio de los operadores cambiarios, "la presencia del Central da la pauta de que el valor del dólar se mantendrá en estos niveles pese a la importante liquidez de divisas que tiene el mercado". Consideran que la plaza necesita más pesos de cara al fin de mes y del año, en un momento en que las colocaciones en el mercado interbancario mejoraron notablemente su rendimiento. Eso incentivó a algunas entidades a desarmar sus posiciones dolarizadas y a buscar rentabilidad en ese tipo de colocaciones, que ayer se negociaron al 7,25% anual entre bancos de primera línea, cuando días atrás se pagaba por una operación así más de un 5 por ciento.

La oferta de dólares se complementó, además, con las ventas de entidades e inversores que optaron por desprenderse de divisas para volver a apostar a los bonos públicos, en especial aquellos emitidos en pesos indexados.

Los títulos más buscados fueron el Par y el Discount en pesos que ajustan su capital por el CER, que subieron un 2,07% y un 1,67%, respectivamente, en un contexto de alzas generalizadas que también alcanzaron al Bogar 2018 (+0,64%), el Boden 2014 (+0,75%) y casi toda la serie de bonos de consolidación (Bocon). Sin embargo, también fue positivo el día para los bonos en dólares, que ganaron hasta una 2,3%, como en el caso del Par.

Temas en esta nota