Esperan menor crecimiento en América latina

Informe del Banco Mundial

Por
17deNoviembrede2005a las08:19

La tasa de expansión será del 3,9% en 2006; la economía mundial se verá afectada por el precio del crudo

El Banco Mundial (BM) estimó ayer que el crecimiento económico en los países en desarrollo sufrirá una desaceleración el próximo año, por debajo del 6 por ciento anual, debido al aumento del precio del petróleo, según señala un informe difundido ayer en Washington.

No obstante, el organismo multilateral aclaró que la tasa de expansión de las economías emergentes seguirá siendo alta en términos históricos, y más del doble que en los países ricos.

En su informe anual "Perspectivas económicas globales", el Banco Mundial prevé que el crecimiento económico de los países en desarrollo bajará del 6,8% el año pasado al 5,9% este año, y nuevamente se reducirá al 5,7% en 2006.

El BM indicó que el aumento del precio del petróleo, las restricciones de la capacidad productiva y el paulatino aumento de las tasas de interés, son los factores que han afectado la expansión económica mundial.

En el caso de América latina y el Caribe, el crecimiento económico también será menor, ya que según el BM, pasará del 5,8% que se registró el año pasado a 4,5% en el actual y al 3,9% en 2006.

Para 2007, el Banco Mundial estima que la desaceleración económica continuará, y la región crecerá al 3,6%. Destacó además que en América latina el porcentaje de pobres se viene reduciendo, y los que viven con menos de un dólar por día eran el 11,3% de la población en 1990, pero en 2002 eran el 9,5%, y la proyección del Banco Mundial es que para 2015 sea del 6,9 por ciento.

El informe precisó que las remesas de los inmigrantes a sus familias son un poderoso factor de reducción de la pobreza, y si se implementan las políticas adecuadas, la migración internacional puede originar un considerable aumento del bienestar en sus países de origen y de destino.

Por otra parte, el informe del BM estima que en los países de altos ingresos la tasa de crecimiento económico bajará del 3,1% el año pasado al 2,5% este año, y la misma cifra en 2006.

Temas en esta nota