Analizarán medidas que afectan al agro entrerriano

Desde el Gobierno aseguran que están fomentando una cuenca lechera en Entre Ríos. Busti encabezó una reunión con funcionarios nacionales.

17deNoviembrede2005a las08:25

Desde el Gobierno aseguran “que están fomentando una cuenca lechera en Entre Ríos”. Busti encabezó una reunión con funcionarios nacionales.

Según lo adelantó el Gobierno provincial, la Nación estudiará la posibilidad de definir algún mecanismo que amortigüe el impacto de la quita de reintegro a la exportación, entre otras medidas que afectan a la producción local. Representantes de los sectores arrocero, lácteo y avícola plantearon sus reclamos a funcionarios nacionales.

Las Secretarías de Industria, Comercio y Pymes, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca analizarán en el término de una semana la posibilidad de definir algún mecanismo que amortigüe el impacto de la quita de reintegro a la exportación, entre otras medidas. Así lo hizo saber el gobernador Jorge Busti al finalizar la reunión que mantuvo con los titulares de ambos organismos nacionales, Miguel Peirano y Miguel Campos, respectivamente.
Con el secretario de Producción, Daniel Welschen; el subsecretario de Industria, Comercio, Pymes y Relaciones Económicas Internacionales, José Gómez, el gobernador acompañó a productores arroceros, lácteos y avícolas a las audiencias que gestionó en su carácter de mandatario provincial ante los titulares de las áreas nacionales mencionadas.

PROBLEMA. El motivo del encuentro “es la preocupación de la quita del reintegro a la exportación a los sectores arrocero, avícola y lácteo”. Puntualmente, sobre este último, indicó que se intentó avanzar en la defensa de los exportadores lácteos, “concretamente lo que están fomentando nuevamente una cuenca lechera en Entre Ríos”. Dicho esto, el mandatario condenó a las empresas La Serenísima y Sancor porque “están jugando con el precio de la leche en Argentina”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo entrerriano señaló que desde el Gobierno provincial “compartimos absolutamente la filosofía del presidente Néstor Kirchner y del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de combatir la inflación”, pero consideró que “bajo el amparo de la segunda circular, (Resolución 617/05 ME) hay que corregir cuando hay alguna asimetría. Este es el planteo que le hemos formulado al secretario Campos”.

GRAVE SITUACIÓN. Por otro lado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Campos, reconoció que desde el Ministerio de Economía se manejó la variable de que existan rubros que podían quedar ocultos, y por lo tanto, afectados por la Resolución 616/05. Tras brindar un detallado panorama de las actuaciones de cada sector involucrado en pos de cumplir el objetivo del Gobierno nacional de controlar la inflación, destacó el esfuerzo realizado por productores avícolas; “por lo tanto, se puede ver de qué manera compensar lo resuelto”.

Sobre el arroz, Campos evaluó como “muy grave” la situación que atraviesa —principalmente por la competencia desleal que se da a través de subsidios de los países que manejan el mercado internacional— “por lo cual, se analizará la posibilidad de ajuste de las medidas adoptadas, así como también al problema de acceso al combustible y del uso de los equipos de irrigación, que se encuentran con cargas impositivas que tiene más afinidad con lo vial que con lo productivo”.

Otra fue la postura tomada respecto al sector lácteo porque desde la cartera de Agricultura se consideró que no se comportó en concordancia a lo hecho, por ejemplo, por el sector avícola.

Asimismo reconoció el esfuerzo y el gran número de mano de obra que insume estos sectores productivos y manifestó que se analizará los pasos a seguir para dar algún tipo de señal positiva. “En algunos casos, la medida puede analizarse o reverse”, admitió el secretario de Agricultura, Ganadería

Temas en esta nota