Soja: cuidado con la competencia inicial de las malezas - El Equipo del Campo - fyo.com

Con la campaña de soja avanzando a toda marcha por la pampa húmeda, los productores no deberían olvidar la importancia del manejo de malezas

Por
18deNoviembrede2005a las15:16

Con la campaña de soja avanzando a toda marcha por la pampa húmeda, los productores no deberían olvidar la importancia del manejo de malezas, sobre todo de aquellas que pueden llegar a plantearle una competencia inicial al desarrollo de la oleaginosa.

"Si bien es cierto que con la soja RR se simplificó el manejo de las malezas, a veces se menosprecia la competencia inicial. Si se demora la estrategia de intervención y se deja competir mucho en el tiempo a gramíneas como gramón, se pueden producir pérdidas", comentó Santiago Lorenzatti, coordinador general de AAPRESID, en el programa El Equipo del Campo, que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.

"Si la siembra se realiza sobre lotes enmalezados, la recomendación es no demorar el tratamiento químico. La competencia inicial puede hacer caer los rindes", agregó.

Según explicó, el glifosato se puede acompañar con un herbicida residual, según la presión de malezas y la superficie que maneja el productor. "Con 100 hectáreas, por ejemplo, el productor puede estar encima del lote y hacer los tratamientos cuando los considera oportunos. Pero si tiene una superficie más amplia, a veces el hecho de acompañar con un residual le da más flexibilidad y no tiene que andar corriendo para llegar a tiempo", señaló.

"Además, ante una maleza más complicada, el residual puede ayudar en el manejo de esos lotes puntuales", añadió.

Temas en esta nota