Nueva jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial.

Diversos especialistas analizarán el sistema sanitario y las Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros temas...

Por
19deNoviembrede2005a las08:09

El Foro de la Cadena Agroindustrial se puso otra vez en marcha. Esta vez eligió Rosario para colocar en el primer plano de la consideración pública a la actividad.

El martes próximo se llevará a cabo la segunda Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina, bajo el lema: "Si la Agroindustria crece, crece la Argentina".

En este segundo encuentro anual se presentarán los trabajos realizados por las cuatro comisiones del Foro de la Cadena Agroindustrial durante este año. A partir del relevamiento y análisis de la información sectorial, el Foro desarrolló cuatro propuestas concretas cumpliendo con el compromiso asumido en la primer jornada realizada hace ya un año. A los documentos de lineamientos de Política Tributaria y de Infraestructura de Transporte de Cargas, ya presentados oportunamente, se suman dos trabajos de gran importancia: "Sistema de Sanidad y Seguridad Agroindustrial" y "Buenas Prácticas Agrícolas". Los documentos serán analizados por Javier González Fraga y Gustavo Oliverio.

"Queremos instalar al Foro ante la opinión pública y los poderes públicos como un reflejo de la importancia que tiene la agroindustria en el país", dijo Adrián Vera, secretario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, una de las más de 40 entidades que integran la cadena.

La participación de Carl Robinson Worker, embajador de Nueva Zelanda en la Argentina, permitirá analizar la experiencia de ese país y comprender cómo, a partir de la agroindustria, Nueva Zelanda creció económicamente y mejoró sensiblemente el nivel de ingreso de los habitantes a través de una exitosa estrategia de comercio exterior. Nueva Zelanda hoy, según el embajador, se define como un país agroindustrial competitivo y sustentable a nivel internacional.

"Es la demostración de que se puede ser un país progresista, orgulloso de su identidad como productor de alimentos y que consigue altos niveles de desarrollo para toda su población", añadió Vera.

A su vez, la educación, la investigación y la biotecnología serán temas centrales de la jornada por su importancia para el desarrollo económico-social argentino; serán tratados por Alejandro Mentaberry (investigador del Conicet) y Fernando Vilella, decano de la Facultad de Agricultura de la UBA. Julio García Tobar vinculará los conceptos que plantearán ambos expositores invitados, para destacar la íntima relación existente entre estos tres ítems, como una oportunidad para la Argentina de cara a 2010. El cierre de la jornada corresponderá al gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.

Temas en esta nota