Se viene el Fuerza Tambo

A la espera de que el Gobierno Nacional reintegre el dinero de las retenciones lácteas, el gobierno bonaerense prepara un plan de créditos destinado a pequeños y medianos productores.

Por
21deNoviembrede2005a las08:58

A la espera de que el Gobierno Nacional reintegre el dinero de las retenciones lácteas, el gobierno bonaerense prepara un plan de créditos destinado a pequeños y medianos productores.

Buscan ayudar a los productores

Si el Gobierno Nacional cumple con su promesa de devolver el dinero de las retenciones a los lácteos, probablemente antes de fin de año se implementará en la provincia de Buenos Aires el programa “Fuerza Tambo”, una línea crediticia a tasa cero impulsada por el gobierno bonaerense y destinada a pequeños y medianos productores tamberos.

No obstante, aún está latente la posibilidad de que los préstamos puedan firmarse a tasa negativa.
Según adelantó el ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara, el Gobierno Nacional giraría entre 12 y 14 millones de pesos a la provincia en un plazo menor a 30 días, con los que se pondrá en práctica el programa de créditos subsidiados del Banco Provincia para pequeños y medianos tamberos.

"El Gobierno nos estaría enviando ese dinero en menos de 30 días, y la idea es hacer créditos a tasa negativa, es decir, que un productor que recibe hipotéticamente 100 pesos devuelva 94", explicó Rivara, aunque aclaró que "imponer la tasa negativa no va a ser fácil porque se puede interpretar como subsidio a la producción láctea”. El funcionario, indicó que ellos argumentan que “esto se hace con el dinero que se le saca al productor por otro lado, por eso no es subsidio sino devolución".

De fracasar esta posibilidad, los créditos se entregarán a tasa cero y podrán ser solicitados por los 2.800 establecimientos tamberos registrados a lo largo de toda la provincia.

La idea es fijar préstamos con montos máximos para que el productor no quede supeditado a la cantidad de litros de leche producida. Los créditos estarán orientados principalmente al beneficio de pequeños y medianos tamberos.

Desde el Ministerio aseguran que el plan ya está diseñado y que sólo resta ahora que Nación cumpla con su parte y remita los fondos prometidos. "Aparentemente el Gobierno ya tiene el dinero recaudado. Dijeron que iban a devolver los montos porque las retenciones no eran una cuestión fiscal sino que se aplicaban para mantener el precio de la leche relativamente bajo", dijo el titular de la cartera agropecuaria.

 

Temas en esta nota