La India no compraría más aceites

Fuentes indias señalaron que la Argentina perderá competitividad tras la eliminación de los reintegros a las exportaciones.

Por
21deNoviembrede2005a las09:01

Fuentes indias señalaron que la Argentina perderá competitividad tras la eliminación de los reintegros a las exportaciones. Las compras de aceite de soja del país se incrementarán un 18% en el período 2005/06 y EE.UU. ocupará el lugar dejado por la Argentina.

La India podría dejar de comprar aceite a la Argentina, según un informe publicado por el influyente diario indio Financial Express.

El informe -basado en datos proporcionados por la Organización Central de la Industria y el Comercio de la India- señala que la decisión del gobierno agentino de eliminar los reintegros a las exportaciones de 200 productos de la canasta alimentaria básica, incluyendo los aceites, "reducirá los márgenes de sus procesadores, obligándolos a incrementar los precios, y haciendo que los aceites estadounidenses sean más competitivos".

El dato no es menor si se tiene en cuenta que la India es el tercer consumidor mundial de aceites y el principal importador, puesto que se ganó en base a las estadísticas, que denuncian que el país compra en el exterior el 40% de los volúmenes requeridos por sus más de 900 M de habitantes.

La Argentina, obviamente, no es ajena a ese negocio.

En 2004, se exportaron a la India 905.000 t de aceite de soja, y 50.000 t de aceite de girasol.
Y los primeros ocho meses de 2005 ya superaron esos volumenes. Hasta agosto, la India compró 1,02 M/t de aceite de soja argentino.

Las pérdidas podrían ser importantes si se tiene en cuenta que las importaciones indias de aceite de soja vienen en alza.

El dato, más que preocupante para los abastecedores locales, es que en 2005 las necesidades de aceites se habrán incrementado un 18% en relación al año anterior.

Eso se debe, en parte, a la decisión del gobierno indio de bajar al 45% los aranceles de importación para ese tipo de aceite, lo que lo torna 100 u$s/t más barato que el aceite de palma.

Las importaciones indias de aceite de soja estimadas para 2005/06 alcanzan a 2,3 M/t, bastante por encima de los pronósticos iniciales de 1,95 M/t.

Ese incremento ejercerá una tendencia alcista sobre los precios de Brasil y la Argentina. "Sin embargo -señala el Financial Express- eso no compensará la pérdida de márgenes en la Argentina generada por la eliminación de los retornos a las exportaciones".

Apenas se conocieron las medidas argentinas, la posición enero para la soja subió 2,4% en el Mercado de Chicago. Eso se debe a que "la decisión argentina reducirá el comercio global de aceites y forzará a los procesadores de varios países a comprar soja para transformarla ellos mismos", según el diario mencionado.

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota