Asia pone más presión por subsidios de Europa al agro

Los 21 países reunidos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico concluyeron el sábado el encuentro en Corea del Sur...

Por
21deNoviembrede2005a las09:11

Los 21 países reunidos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico concluyeron el sábado el encuentro en Corea del Sur con un documento que alienta el libre comercio y pone énfasis en la eliminación de subsidios agrícolas, con vistas a la Ronda de Doha.

El documento reclama a la Unión Europea (UE) mayores esfuerzos para la eliminación de los subsidios y decisiones que permitan avances en la reunión prevista en Hong Kong por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A menos de un mes de esa cita crucial para el futuro de la Ronda de Doha y el multilateralismo, la UE se encuentra bajo presión de sus socios (Brasil y el G-20, pero también los países APEC) para mejorar la oferta de recorte de subsidios agrícolas de modo de destrabar la negociación.

Tanto el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, como el presidente de la Comisión, José Mauel Durao Barro, han reiterado en los últimos días que Europa no hará nuevas propuestas hasta que las otras partes no hagan lo mismo en sectores sensibles para la UE, como el de bienes y servicios.

En tanto, el secretario de Comercio de Hong Kong, John Tsang, que presidirá la conferencia ministerial de la OMC del 13 al 18 de diciembre, pidió ayer a los socios que muestren el mismo compromiso con la Ronda de Doha como el mostrado por los miembros de la APEC.

• Satisfacción

En declaraciones a la agencia «EFE», Tsang aplaudió el documento emitido el fin de semana por los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reclama a los 148 miembros de la OMC que se esfuercen por acelerar las negociaciones de cara a la reunión ministerial de Hong Kong.

Tsang dijo: «Esperamos que, ahora, el resto del mundo otorgue al proceso la misma urgencia que las naciones de APEC». El documento, declaró el ministro hongkonés, debe servir para reclamar a algunos de los negociadores que han mantenido una postura más estricta, como la Unión Europea, Brasil y la India, a que se muestren también más flexibles.

«Las naciones de la APEC representan un tercio de la población mundial y la mitad de su comercio, y por eso esta declaración es tan fundamental», manifestó Tsang.

En su declaración, los 21 jefes de Estado y de Gobierno de los principales países de la cuenca del Pacífico manifestaron que «la conferencia ministerial de Hong Kong será un paso crítico» para la conclusión de la Ronda de Doha.

Estos estados exigen que esa ronda sea cerrada antes del fin de 2006 y piden la aprobación de medidas que incluyan «sustanciales reducciones» de los subsidios a la agricultura.

Esta es la primera vez que un grupo de países presenta peticiones tan específicas de cara a la reunión de diciembre.

 

Temas en esta nota