Exportaciones agrícolas brasileñas alcanzan un nuevo récord

Entre enero y octubre pasados llegaron al récord de u$s36.200 millones, cifra un 9,6% más que los u$s33 mil millones del mismo lapso de 2004

Por
21deNoviembrede2005a las14:47

Las exportaciones agropecuarias de Brasil alcanzaron entre enero y octubre pasados el récord de 36.200 millones de dólares, cifra un 9,6 por ciento más que los 33.000 millones de dólares del mismo lapso de 2004, según los productores.

Sin embargo, ese número muestra una desaceleración de las exportaciones, según un boletín divulgado hoy por la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA), debido a que el crecimiento de las exportaciones en los diez primeros meses de 2004 fue casi tres veces superior al de este año.

Las ventas externas por 33.000 millones de dólares entre enero y octubre de 2004 superaron en un 29,5 por ciento las del mismo período de 2003.

"Las ventas del agronegocio en el mercado internacional crecieron en 2005, pero sin el vigor registrado en años anteriores. Eso muestra la pérdida del dinamismo en el ritmo de las exportaciones del sector", según el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la CNA, Antonio Donizeti Beraldo.

Con el aumento de las exportaciones este año, la balanza comercial agropecuaria acumuló un superávit, también récord, de 32.020 millones de dólares, saldo en un 10,3 por ciento superior a los 29.030 millones de dólares del mismo período el año pasado.

La patronal atribuyó el menor aumento de las ventas al mal desempeño de la soja, el principal producto agrícola brasileño y del que el país es el mayor exportador mundial, y a la reducción de la cosecha este año.

En valores, las exportaciones de harina, torta y aceite de soja le rindieron a Brasil 8.200 millones de dólares, valor en un 12 por ciento inferior al de los diez primeros meses del año pasado.

Como consecuencia de la reducción de la cotización internacional del producto en cerca del 15 por ciento, las exportaciones de soja tan sólo crecieron en volumen un 3,9 por ciento en los diez primeros meses del año, cuando alcanzaron 34,3 millones de toneladas.

Por otro lado, pese a la confirmación de focos de fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul que llevaron a medio centenar de países a restringir las compras de carne brasileña, las exportaciones del producto se mantuvieron estables en octubre.

En el acumulado, las ventas externas de carnes (bovina, porcina y pollo) sumaron 6.700 millones de dólares entre enero y octubre frente a los 5.000 millones de dólares del mismo período del año pasado.

Las ventas de otros productos importantes en la pauta exportadora brasileña también aumentaron en los diez primeros meses del año, entre ellos el café, con ingresos por 2.400 millones de dólares y crecimiento del 49,5 por ciento, y azúcar y alcohol combustible (4.000 millones de dólares y crecimiento del 51,3 por ciento).

La Confederación calcula que, pese a la situación de la soja, las exportaciones agropecuarias brasileñas llegarán este año a 42.200 millones de dólares, entre ellas 8.800 millones de dólares procedentes de la soja, frente a los 45.000 millones de dólares proyectados inicialmente.

El año pasado las exportaciones agropecuarias sumaron 39.000 millones de dólares, incluyendo 10.000 millones de dólares de la soja.

El superávit en la balanza comercial agropecuaria brasileña llegará a 37.200 millones de dólares en diciembre, su mayor valor en la historia, según las proyecciones de la CNA.

Temas en esta nota