La lluvia favoreció a los grandes cultivos en Tucuman

Se beneficiaron la caña, el citrus, y la siembra de la soja.

Por
22deNoviembrede2005a las08:40

Las intensas lluvias de la semana pasada favorecieron a la caña, al citrus, y a la siembra de la soja, que se inició en unos pocos lotes en la provincia. Pero las precipitaciones perjudicaron a los cultivos de invernadero (como tomate y pimiento) y a la cosecha de la papa, que se encuentra en su etapa final. Así lo informó el director del INTA Famaillá, Néstor Zamudio.

“En dos tormentas cayeron unos 180 milímetros de agua, más que la media de noviembre, que ronda los 150 milímetros. Lamentablemente, estas tormentas hicieron volar los plásticos de algunos invernaderos y esto afectó la cosecha de la papa, que venía muy bien”, explicó Zamudio.

“Sin embargo -agregó-, la lluvia vino bien para la fertilización de la caña de azúcar y para el citrus, que no tiene riego, y fue un aporte importante de humedad para los terrenos que se destinarán a la siembra de la soja”.

Daños

“O sea, estas precipitaciones tuvieron su lado positivo, con ventajas para los grandes cultivos, pero también su parte negativa, porque afectaron las producciones hortícolas menores y las intensivas. Particularmente, yo creo que fue más el perjuicio que generaron que los beneficios”, concluyó el director del INTA Famaillá. Las precipitaciones provocaron inundaciones y daños en algunas localidades del sur y del este de la provincia.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota