La mayoría de exportadores dice que puede competir con el dólar a $2,70

Ese es el dato destacado que surge de una encuesta realizada entre las principales empresas exportadoras de la Argentina que participan del coloquio de IDEA.

Por
24deNoviembrede2005a las08:45

Ese es el dato destacado que surge de una encuesta realizada entre las principales empresas exportadoras de la Argentina que participan del coloquio de IDEA. Apenas un 20% dijo necesitar un tipo de cambio más elevado. Prevén más ventas, inversiones y contratación de personal

Una amplia mayoría de directivos de empresas exportadoras que asisten al 41 Coloquio de IDEA afirmó que puede seguir manteniendo sus negocios con un dólar a 2,70 pesos.

Una encuesta realizada por D''Alessio Irol revela que el 67 por ciento de las principales empresas exportadoras puede seguir manteniendo los actuales niveles de crecimiento con un dólar a 2,70 pesos y sólo un 20 por ciento pide un tipo de cambio más alto.

El trabajo presentado por el economista de la CEPAL Bernardo Kosacoff, indica además que la mayoría espera hacer más inversiones y contratar más personal de acá a 2007.

Las empresas consultadas aseguraron que prevén para 2006 y 2007 un incremento de las exportaciones, más inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo.

De los datos surgidos en la encuesta se explica que la mayoría de las empresas argentinas aumentó sus exportaciones, pero este incremento no generó más empleo.

El 80 por ciento de las compañías afirmó que realizará tareas de capacitación de personal y certificaciones de calidad para mejorar su competitividad.

Por otro lado, para aumentar las ventas al exterior las empresas piden entre otras cosas reducir las retenciones, concluir de manera favorable las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio y mejorar los servicios financieros.

También consideran importante una mayor rapidez desde el Estado para efectivizar la devolución del IVA y la recuperación de los reintegros y un mayor desarrollo de proveedores locales.

Temas en esta nota