Brasil ya no necesitará importar petróleo en 2006

Petrobras inauguró ayer una plataforma gigante que le permitirá a Brasil equilibrar su balanza energética y aumentar sus exportaciones de crudo en los próximos años.

Por
24deNoviembrede2005a las09:01

Petrobras inauguró ayer una plataforma gigante que le permitirá a Brasil equilibrar su balanza energética y aumentar sus exportaciones de crudo en los próximos años. La plataforma P-50, que costó u$s 660 millones, elevará en 180.000 barriles de petróleo al día (bpd) la producción actual de Petrobras a partir del primer trimestre de 2006, cuando entrará en plena producción, explicaron los directivos de la empresa estatal.

Con este nuevo impulso, Petrobras alcanzará en 2006 una producción promedio de 1,9 millón de bpd, la misma cantidad que consume Brasil, lo que permitirá al país consolidar su autosuficiencia petrolera de manera sostenida y aumentar sus exportaciones, afirmó el presidente de la empresa, Sergio Gabrielli. «Nuestro programa de trabajo hasta 2010 prevé el aumento de la capacidad de la producción de petróleo de Brasil en más de 1,9 millón de barriles diarios, por encima de lo que producimos hoy», destacó Gabrielli en el acto inaugural de la plataforma. «No vamos a aumentar la producción total en ese mismo volumen, porque los campos envejecen, pero alcanzaremos una producción total de 2,3 millones de barriles en 2010 y garantizaremos la autosuficiencia», explicó.

Con el funcionamiento de esa base y de otras tres plataformas, una en Sergipe (Nordeste) y dos en Espírito Santo ( Centroeste), Brasil deberá alcanzar en 2006 un promedio de extracción de 1,9 millón de barriles diarios, afirmó Petrobras.

La producción media de 2005 deberá llegar a 1,7 millón bpd para una demanda de aproximadamente 1,8 millón de barriles. La ceremonia de inauguración de la nueva unidad de producción, que será la más importante de Petrobras hasta ahora, contó con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de la producción diaria de crudo, que representa 10% del total nacional, la P-50 tendrá también capacidad de comprimir seis millones de metros cúbicos de gas natural por día y de almacenar 1,6 millón bpd.

• Inversiones

La unidad es parte de un proyecto, con inversiones de u$s 1.950 millones en sociedad con la española Repsol, que participa con 10%.

El crecimiento de la producción de crudo contribuye al superávit de la balanza comercial de Brasil, que pasó a ser exportador neto de petróleo y derivados. En los primeros nueve meses de 2005 las exportaciones de petróleo fueron 51.000 barriles diarios superiores a las importaciones. En ese período, en comparación a igual lapso de 2004, la exportación de petróleo de Brasil aumentó 27%, mientras que la importación de petróleo cayó 22% y la de derivados, 19%.

Esto arrojó un superávit en la balanza comercial petrolera del país de u$s 700 millones, agregó en un comunicado.

Temas en esta nota