Un foro agroindustrial con mucho ruido

Participaron 40 entidades productivas del sector más exportador de la economía

Por
25deNoviembrede2005a las08:13

Si la Argentina no define su motor de desarrollo y elimina el sesgo anti-exportador vendrán tiempos de angustias fiscales e inflacionarias. Temen que la economía del país se cierre a nuevos mercados. Los políticos estuvieron ausentes del debate

La segunda jornada de la Cadena AgroIndustrial dejó en claro que el foro no es más que un montón de ruido dentro de una fuerza productiva que todavía no ha sabido darle un poco de susto al Gobierno argentino.

Sobre todo cuando uno analiza que a pesar de estar constituido por más de 40 entidades productivas, que representan el 36 % de todos los empleos, el 45% del valor agregado por la producción de bienes y el 56 % de las exportaciones del país, en dos años no ha podido lograr frenar ninguna de las medidas que de forma impulsiva implementó en diversos segmentos la Secretaría de Agricultura. Como ejemplo, bastan los "Lineamientos de una Política Tributaria" -elaborados en el mes de mayo- que fueron discutidos en esta nueva reunión, pero hasta el momento no obtuvieron ningún resultado acertado.

Entonces, cuando uno mira el modelo de Nueva Zelanda y se sorprende por la experiencia narrada por el embajador Carl Worker, no está lejos de pensar que lo mismo dijo este diplomático en un congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizado en el 2002, en Santa Rosa (La Pampa).

Habló del abandono del proteccionismo y la reducción del tamaño de su gobierno, hasta la diversificación de los productos y servicios como los procesados, manufacturados, la forestación, pesca, turismo, educación y el incremento de las inversiones extranjeras para citar algunos ejemplos.

"Parte de lo que hicimos lo viene ejecutando la Argentina, con la diferencia que en mi país se erradicó la corrupción, se diagramaron políticas de estado claras, productivas, y se respetó por completo el camino que demandaba por medio de acuerdos políticos de coalición alcanzar los resultados", explicó el representante de la embajada.

Con una geografía que abarca sólo el 10 % del tamaño de la Argentina (270 mil km2), y situada en las latitudes entre Rosario y Comodoro Rivadavia, Nueva Zelanda cuenta con 3,8 millones de personas y un total de 2 millones trabaja en agricultura, forestación y pesca (10%), manufacturas (15%), el 65 % en la construcción y varios (5%). Ha logrado captar como principal mercado exportar a los países del continente asiático, que recepcionan en 37% de lo que produce. Un 22 % manda a América, 15 % a Europa, de los cuales un 53 % son productos agrícolas (según definición de la OMC) y un 47 % no agrícolas.

Como si fuera poco, este posible espejo de Argentina formó una sola economía con Australia tras alcanzar un área de libre comercio que abarca productos, servicios, inversiones y libre tránsito de personas entre ambos países; y si se combinan los PBI de ambas economías arroja una cifra cercana a los 450 mil millones de dólares, lo que las convierte en la doceava economía más grande del mundo.

Este foro presentó a la educación, investigación y desarrollo biotecnológico como las herramientas claves para el desarrollo argentino. Sin embargo, sufrió el espaldarazo de los muchos políticos que faltaron a la cita.

Leonardo Stringaro

 

Temas en esta nota