Monitoreo al paso de la cosechadora

La recomendación, referida a la eficiencia en la cosecha de trigo, fue citada por el ingeniero Juan Giordano, del Proyecto Inta-Precop, durante la jornada sobre cosecha, poscosecha, siembra y pulverización...

25deNoviembrede2005a las08:41

“El productor tiene un derecho que no lo está ejerciendo, que es el de exigir un límite de tolerancia, pero es él quien debe defenderlo, y la forma de hacerlo es con su presencia en el lote durante la cosecha con el aro en la mano, dispuesto a contar los granos y obtener un trabajo eficiente de la cosechadora”.

La recomendación, referida a la eficiencia en la cosecha de trigo, fue citada por el ingeniero Juan Giordano, del Proyecto Inta-Precop, durante la jornada sobre cosecha, poscosecha, siembra y pulverización que se concretó en la experimental Marcos Juárez, como parte de una secuencia de capacitación organizada por el organismo en distintas zonas del país.

Giordano, del Inta Rafaela, se refirió a las razones de una buena regulación de la cosechadora, la importancia del mantenimiento de partes fundamentales de las máquinas para obtener su máxima eficiencia: el cabezal, regulaciones en los sistemas de trilla, separación y especial énfasis en los errores de conceptos que se tienen en el momento de decidir su reemplazo o mejoras.

En su exposición, se refirió a la importancia de valorar las pérdidas en el cultivo durante la cosecha y recalcó el significado real de dejar algunos granos por metro cuadrado en el margen neto final del productor.

Siembra directa

Diego de la Torre (Inta Balcarce) expuso sobre siembra directa de soja sobre rastrojo de trigo. Repasó paso a paso los componentes más importantes de la sembradora, la influencia de cada uno de ellos en la implantación final de la semilla y las consideraciones en su regulación, según la zona del país y condición en la cual se vaya a plantar la soja.

Recalcó el hecho de que la eficiencia de siembra está muy afectada por cada situación en particular; por lo tanto, los componentes de la sembradora deben ser manejados según tipo de suelo, densidad de rastrojos, temperatura promedio, entre otros.

Granos verdes

También se abordó una problemática otra vez vigente en esta campaña, la de los granos y semillas verdes en soja, a cargo del ingeniero Roque Craviotto, del Inta Oliveros.

El técnico aludió a las diferentes deformaciones que puede sufrir la semilla debido al estrés por alta temperatura, el agua en el suelo, las enfermedades y los insectos. Mencionó que no sólo se pueden generar granos más pequeños, más duros y diferentes tipos de arrugamientos, sino también una decoloración característica.

Según Craviotto, “estos granos con tinte verdoso producen más humedad que el resto, la que transfieren al resto de los granos, pudiéndose producir focos de mayor temperatura y con ello generar un ambiente propicio para la proliferación de hongos durante el almacenamiento, lo que genera innumerables pérdidas”.

Al taller

La jornada continuó luego del almuerzo con dos talleres que permitieron una observación práctica con pulverizadoras, embolsadoras y extractores para sumar conocimientos sobre manejo y seguridad, para un mejor aprovechamiento de las maquinarias, los insumos y el cultivo, con el fin último de obtener una mayor rentabilidad del establecimiento.

Durante el taller de pulverización, a cargo del ingeniero Luis Balestrini, se hizo hincapié en los factores que dificultan la distribución homogénea del plaguicida: 1) mala agitación del caldo dentro del tanque; 2) excesivos movimientos del barral (horizontales, verticales), y curvaturas, y falta de mantenimiento; 3) excesivas diferencias de presiones y/o caudales del barral (balance hídrico inadecuado); 4) pastillas desgastadas, dañadas o tapadas; 5) manómetros y sensores defectuosos o mal calibrados.

Para Balestrini, los productores que corrijan estos factores “ahorrarán pla

Temas en esta nota