El Angus, se reunió en la capital del cemento.

La Convención de Angus, principal reunión anual de criadores de negros del país, llegó a Olavarría, la capital del cemento...

26deNoviembrede2005a las07:47

La Convención de Angus, principal reunión anual de criadores de negros del país, llegó a Olavarría, la capital del cemento, con muchas expectativas y con la presencia de importantes empresas del sector que le dieron un toque de color.

Durante la convención, se abordaron importantes temas relacionados con el rodeo argentino, en charlas dadas por profesionales de la región. Otro punto interesante de la convocatoria fue el tratamiento en las charlas de las nuevas tecnologías destinadas a la producción más eficiente, para impulsar el mejoramiento de la productividad.

La actividad comenzó el viernes a la mañana, luego de lo cual vino la inauguración oficial, en la que el presidente de la Asociación de Angus, Alfredo Gusmán, hizo un informe sobre las actividades de la asociación.

Al día siguiente, el sábado, fueron las disertaciones. La primera de ellas fue "La verdad sobre silo de maíz", a cargo de Leticia Igarza, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil. En esta charla, Igarza manifestó la importancia del volumen de materia seca aportada por parte del maíz como nutriente, haciendo hincapié en los desbalances de este tipo de dietas por el aporte proteico.

Por su parte, el agrónomo Roberto Rubio, también de la facultad serrana, analizó la "Integración pastoreo/suplementación en la alimentación del rodeo", y destacó la importancia que tiene el uso de reservas en el planteo forrajero del rodeo de cría.

Seguidamente, César Fiel, otro especialista de la universidad tandilense, disertó acerca de las "Pautas de manejo frente a la resistencia a antiparasitarios". Además, Fiel reflexionó acerca del uso de indebido de drogas específicas por parte de los productores, que, desconociendo la capacidad de los parásitos en adaptarse a las drogas en cuestión. Fiel recomendó a los productores el permanente asesoramiento por parte de profesionales, con el fin de realizar un trabajo que no traiga problemas posteriores.

A su turno, Guillermo Brogiatti, de la firma Eolia SA, se refirió al "Manejo eficiente de inseminación a tiempo fijo", destacando la importancia de los protocolos de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en el ordenamiento reproductivo de un rodeo. Durante esta charla se analizaron todos los factores por tener en cuenta para lograr dicho objetivo, desde la evaluación de la calidad del semen hasta las drogas utilizadas y el estado de los vientres.

El sábado, además, la jornada contó con la visita al establecimiento Guachi Pampa, de Proserpina SA, en Pourtalé, partido de Olavarría, para observar rodeos Angus. Durante el recorrido, productores, técnicos, profesionales y directivos de la raza buscaron las diferentes alternativas de manejo tanto forrajero como genético por aplicar.

Después de la visita, y luego de un almuerzo en el predio de la Rural, se desarrollaron las últimas charlas del encuentro. La primera charla de la tarde estuvo a cargo de Gustavo Casaro y Horacio Mihura, que disertaron sobre "Selección de vaquillonas de reposición en rodeos de cría". Mihura y Casaro reafirmaron la importancia que tiene elegir correctamente las vaquillonas al momento del entore, ya que esto es una herramienta que minimiza los problemas de parto en las explotaciones. "Se debe ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar sus vientres de reposición por biotipo, frame, peso mínimo y área pélvica y prestar particular atención a los reproductores usados sobre esos vientres", dijeron.

Finalmente, Agustín Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, se refirió a la "Selección objetiva de reproductores. Uso de datos de DEP", charla en la que significó la importancia que esta tomando en el criador de todo el mundo y principalmente en la Argentina p

Temas en esta nota