Mercados: prevén subas en el cupón PBI

El cupón PBI dejó de cotizar en el mercado gris (When and if). Ahora son operaciones concretas. El viernes abrió a 4,75 dólares.

Por
28deNoviembrede2005a las08:53

No fue el mejor día el viernes para el debut del cupón PBI (paga a ahorristas en función del mayor crecimiento de la economía) que va adosado a los bonos del canje de la deuda. Como en los Estados Unidos los mercados funcionaron en rueda reducida por feriados, en la Argentina la negociación fue irrelevante y no marcó tendencia, al punto que casi no hubo operaciones por el bono Par en pesos, uno de los títulos más importantes surgidos del canje.

Los cupones del Discount en pesos, que se liquidarán el miércoles en las distintas cámaras de compensación (se cobran a las 72 horas hábiles), se negociaron a $ 4,73, mientras el bono bajó su precio a $ 121,09. Si se le suma el valor del cupón cuyo precio hay que multiplicar por 2,97, el valor de paridad del título es de $ 135,10, igual al del jueves y miércoles pasado.

El Discount tiene 297 cupones adosados por cada 100 láminas, mientras el Par tiene 100. Por eso el coeficiente de multiplicación en el caso del Discount.

Estos precios equivalen a un cupón de 4,75 dólares, bastante por debajo del valor teórico de 7 dólares que indican los estudios más serios.

Por ejemplo, el trabajo de Capital Markets Argentina de la economista Noelia Lucini aplica el análisis de simulación Montecarlo sobre la hipótesis de un crecimiento promedio del PBI de 3% hasta el año 2034 con una volatilidad de 3%, un tipo de cambio real de 1,75 (el actual es de 1,93) y sin contemplar posibilidades de crisis. El cupón vale así entre 6 y 7 dólares, es decir que el viernes cotizó por debajo de lo estimado.

Cabe aclarar que hay trabajos que lo cotizan a 5 dólares y otros a u$s 9, de acuerdo con las hipótesis de cómo será el futuro económico de la Argentina.

Según ese informe, el PBI de la Argentina en los últimos 100 años creció a un ritmo de 2,9% anual con una volatilidad de nada menos que 5,4%. El cupón PBI está atado al crecimiento de la Argentina, lo que hace que sus pagos sean asimétricos, no tiene una renta fija. Estos cupones son muy volátiles y se esperaba que coticen por debajo de lo estimado.

• Probable presión

En Argentine Research estimaron que «es probable que la sobreoferta inicial presione sobre su cotización a pesar de lo cual una potencial fuerte caída podría ser una oportunidad de compra ante el marcado dinamismo de la economía y la valuación».

Capital Markets Argentina cree que «el corte del cupón resultará favorable para los bonos que podrían bajar menos que lo que correspondería a los cupones del PBI, ya que finalmente se limpiará la parte larga de la curva de rendimientos y el inversor podrá elegir el activo en el que desea invertir y no tener un mix que puede no estar en línea con sus intereses». En otras palabras, podrá concentrarse en un solo bono.

El cupón es para un inversor sofisticado, pero hay datos que vale la pena tener en cuenta porque harán al mercado en el futuro:

• La mitad de los cupones PBI está nominada en pesos.

• Las AFJP poseen 25% de los cupones PBI. Son los grandes moderadores del mercado, porque no saldrán inicialmente a venderlos.

• El mercado potencial de cupones es de u$s 3.100 millones.

En el informe de Capital Markets se plantea un escenario interesante para inversores. Si el PBI de la Argentina en 2007 crece por encima de 3,42%, en los próximos tres años el inversor, si lo mantiene en su poder, cobrará 50% del precio actual del cupón.

Temas en esta nota