Amplia cobertura con precipitaciones

Si bien la mayor parte de la zona núcleo se halla en buenas condiciones de humedad, las periódicas recargas del perfil son necesarias, dada la fuerte demanda de hídrica actual de la atmósfera y los cultivos implantados.

Por
28deNoviembrede2005a las15:57

Si bien la mayor parte de la zona núcleo se halla en buenas condiciones de humedad, las periódicas recargas del perfil son necesarias, dada la fuerte demanda de hídrica actual de la atmósfera y los cultivos implantados. Las precipitaciones de la semana pasada han generado un cambio favorable en las condiciones de esta zona, aunque otras áreas, como el oeste de la región pampeana y el NEA, siguen con bajo contenido de humedad en el suelo.

El pronóstico de esta semana es favorable para la recarga de humedad en el suelo, dado que se esperan lluvias en toda la región pampeana, incluso en áreas con reservas actuales por debajo de lo deseado. Además, el predominio de días nublados en esta semana tendería a favorecer la permanencia del agua en el suelo. De concretarse la previsión hecha, el mapa de la semana próxima mostraría un mejoramiento de las condiciones en varios sectores de la región.

Afortunadamente la circulación atmosférica global sigue mostrando cinco ondas en el hemisferio, no tres, como antes, lo cual hace pensar en una continuación de la frecuencia actual de lluvias, dejando atrás por el momento los largos periodos sin precipitaciones.

Durante toda la semana están pronosticadas lluvias en algún lugar del país. Actualmente se están dando en Buenos Aires y La Pampa, avanzando hacia el norte en concordancia con un frente frío que en la madrugada de mañana martes arribaría a la zona núcleo. Mañana se prevén lluvias generalizadas en el norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos. Zonas cercanas también podrían recibir algunas lluvias marginales.

El miércoles las precipitaciones se concentrarían más al oeste, sobre La Pampa, San Luis, Córdoba y Santa Fe. A partir del jueves comenzaría a llover en NOA y posteriormente en el NEA.

A partir del viernes se espera el arribo de un nuevo sistema frontal, no tan intenso como este, pero con probabilidad de generar más lluvias. Ese día se registrarían algunos milímetros más en el sur de la región pampeana. El sistema evolucionaría paulatinamente hacia el norte durante el fin de semana.

Actualmente las altas presiones del este del país y las bajas del oeste determinan una circulación del norte sobre el centro y norte del país, inyectando aire tropical, cálido y húmedo sobre estas áreas. En el sur de la región pampeana ya se hará sentir hoy un leve descenso en la temperatura, que se extenderá mañana al centro y pasado al norte de la región.

A partir del viernes estas condiciones se revertirán, dando paso a un paulatino aumento de la temperatura, de corta duración.

Temas en esta nota