Por la gripe aviaria se refuerzan servicios

Alianza en Brasilia para combatir la enfermedad

Por
30deNoviembrede2005a las08:08

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participa de manera activa en la organización de la Conferencia Hemisférica de Vigilancia y Prevención de la Influenza Aviar que comienza hoy en Brasilia, hasta el 2 de diciembre.

La conferencia hemisférica para una alianza contra el peligro de la gripe aviaria está organizada por el Ministerio de Agricultura de Brasil, IICA, OPS/OMS, Panaftosa, la Asociación Brasileña de Avicultura, Asociación Brasileña de los Productores y Exportadores de Pollos, OIE y FAO.

En la cita se buscará conformar una alianza hemisférica para combatir la enfermedad y prevenir una eventual pandemia.

Debido a que el continente americano es el principal productor mundial de carne de ave, con 47% y 58% de las exportaciones (Brasil es el principal productor y exportador), el impacto económico de una epidemia de influenza aviar, ya sea de alta patogenicidad o no, tendría graves repercusiones económicas y comerciales.

Cinco países de América, reportaron brotes de gripe aviaria infecciosa en la última década. Son los casos de México en 1995 (H5N2), Canadá (H7N3) y los Estados Unidos (H5N2) en el 2004 con influenza aviar de alta patogenicidad; Chile (H7N3), cuyo brote ocurrió en el 2002; y por último y más reciente, el de Colombia, en octubre de este año, que corresponde a un subtipo viral de baja patogenicidad (H9), que no afecta a los seres humanos.

En el documento que se presentará en la charla, llamado Reaccionando al riesgo de la influenza aviar, la Dirección de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA hace un recuento de las lecciones aprendidas con estos brotes.

 

Temas en esta nota