En el debut del IPC nacional, la provincia marcó 1,1% de inflación

La provincia de Santa Fe se ubicó segunda en la tabla provincial de inflación del mes...

Por
30deNoviembrede2005a las08:21

La provincia de Santa Fe se ubicó segunda en la tabla provincial de inflación del mes de octubre, al registrar un aumento de precios del 1,1% respecto del mes de septiembre. Así surge del índice de precios al consumidor nacional que difundieron ayer por primera vez el Indec y los institutos de estadística y censos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca.

Las provincias que participan de esta primera etapa del índice nacional representan el 83,1% del gasto de consumo urbano del país. Este nuevo indicador, que se difundirá de ahora en más a finales de cada mes, expande la muestra geográfica con la cual se elabora el Indice de Precios al Consumidor que se toma actualmente como referencia para medir la inflación, y que sólo se realiza con datos recogidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En esta primera entrega la variación del IPC nacional coincidió con la del nivel de inflación del IPC tradicional, 0,8%. La información ofrece un detalle de lo que ocurrió en cada una de las provincias analizadas durante octubre.

De esta forma se determinó que la inflación más alta se observó en Catamarca (1,2%), seguida por Santa Fe (1,1%) y Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires (1%). Luego se ubicaron Tucumán (0,8%), Córdoba y provincia de Buenos Aires (0,7%) y San Luis (0,6%).

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el Indec en 1996/97 fue la primera de cobertura nacional y permitió encarar el proyecto del IPC nacional. Con esa información se calcularon las estructuras de gasto en cada provincia y a partir de ellas se conformaron las respectivas canastas de bienes y servicios. En Santa Fe, donde se recogen precios de la ciudad capital y el Gran Rosario, las ponderaciones son las siguientes: alimentos y bebidas (37,7%), indumentaria (7,8%), vivienda y servicios básicos (9,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), atención médica y gastos para la salud (7,9%), transporte y comunicaciones (16%), esparcimiento (8,7%), educación (2,2%) y otros bienes y servicios (4,4%).

El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe fue de 1,1%, con aumentos de 1% en alimentos y bebidas, del 1,8% en indumentaria, del 1,1% en equipamiento para el hogar, del 1,3% en gastos médicos, del 0,8% en transporte, del 2,6% en esparcimiento, 2,4% en educación y 0,7% en bienes y servicios. El nivel general del IPC es similar (1,1%) en Rosario y Santa Fe pero la inflación varía según los capítulos. Así, la mayor suba en Rosario se dio en el rubro transporte (3%) mientras que en Santa Fe ese mayor aumento fue en los gastos de atención médica.

Temas en esta nota