Maquinaria: crece mercado regional en Brasil

Brasil se ha convertido en uno de los países de referencia para la fabricación de tractores y maquinaria agrícola.

30deNoviembrede2005a las08:28
Brasil se ha convertido en uno de los países de referencia para la fabricación de tractores y maquinaria agrícola. Los principales grupos industriales disponen de fábricas en este país, desde donde no sólo suministran al mercado local, sino a todo el regional, e incluso al europeo, especialmente en el apartado de cosechadoras de cereales. Según informa la publicación especializada «Comercio Rural», el mercado brasileño no es el de los grandes tractores, sino el de las potencias medias, y su volumen de negocio es relativamente pequeño si se compara con la dimensión del país.

Cuando se aborda cualquier análisis de mercado relacionado con Brasil, hay que considerar desde el principio que, más que un país se está estudiando un continente, con una superficie mayor que el conjunto de los países europeos. Esto origina grandes diferencias entre regiones.

Sin embargo, con una superficie cultivada de cerca de 60 millones de hectáreas, la demanda de tractores agrícolas es relativamente baja, si se compara con lo que sucede en los países europeos de tipo medio. Se estima que, en la actualidad, el número de tractores de ruedas que trabajan en Brasil es de menos de 390 000 unidades, con un índice de mecanización de 154 ha cultivadas por tractor.

Utilizando datos del Anuario de la Industria Automovilística Brasileña, publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores -Anfavea (www.anfavea.com.br)-, se pueden analizar las características del mercado de tractores de ruedas en Brasil y también la producción del conjunto de las fábricas de las empresas integradas en esta asociación.