Ruralistas dicen que acuerdos de precios no son viables

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó que ya ha quedado demostrado que los acuerdos de precios son inviables...

Por
30deNoviembrede2005a las15:39

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, afirmó que “ya ha quedado demostrado” que los acuerdos de precios “son inviables”, y sostuvo que para aumentar la inversión “se necesitan reglas de juego estables”.

“Los acuerdos de precio han demostrado tradicionalmente en la Argentina y en el mundo que no tienen viabilidad”, remarcó Biolcati a radio América.

Al respecto, señaló que “son expresiones de voluntarismo, a veces sacrificando los intereses de terceros, como fue el caso de los acuerdos que se hicieron bajándole el precio al productor”.

“Ya hemos tenido este año un acuerdo de precios que fue violado principalmente por La Serenísima que redundó en la aplicación de retenciones a la exportación, pero que igual no detuvo la aplicación de nuevos ajustes”, indicó Biolcati.

Así, sostuvo que “ahora con los precios en alza, y los valores de los productores en baja, un nuevo acuerdo puede durar unos meses, pero va a volver a fracasar”.

De todos modos, explico que “las causas de los incrementos de precio no están dados por cómo pone los precios (el titular de La Serenísima Pascual) Mastellone ni por la voluntad de los productores que quieran ganas más o menos, sino porque hay mayor demanda”.

El número dos de la SRA estimó que “si el consumo sigue creciendo y no se toman medidas para incrementar la producción, por más acuerdos que se hagan los precios seguirán subiendo”.

“Por más medidas que se tome contra la exportación, la presión de la demanda está en el mercado interno”, subrayó Biolcati, quien insistió con que la inflación “no se soluciona con acuerdos de precio, puede que sean un paliativo, que sirvan para la tribuna”.

El ruralista señaló que la inflación se frena con mayor producción, para lo cual se necesita incrementar la inversión.

En ese sentido, indicó que “para aumentar la inversión se necesitan por lo menos reglas de juego estable”.(DyN)

Temas en esta nota