Chile viene por más trigo local

Un grupo de empresarios de Chile recorrió junto a economistas de Agropuerto las principales zonas productoras y se interesó por la tecnología disponible y la cadena de comercialización del cereal.

Por
01deDiciembrede2005a las08:18

Un grupo de empresarios de Chile recorrió junto a economistas de Agropuerto las principales zonas productoras y se interesó por la tecnología disponible y la cadena de comercialización del cereal.

Durante una semana, productores clientes del molino Collico, del sur de Chile, de la zona de Valdivia, vinieron al país para interactuar con los principales actores de la cadena de trigo en el país y para poder, de esta manera, tomar sus experiencias y utilizarlas como herramienta para el futuro próximo dentro del ámbito en el que desarrolla actividades cada uno.

En Rosario visitaron la Bolsa de Comercio con el fin de poder apreciar cómo se realizan las operaciones de granos. «El objetivo fue introducirlos en la operatoria comercial», dijo Sebastián Olivero, gerente de Agromanagement de Agropuerto. Como parte del itinerario estuvieron en el puerto, punto estratégico desde donde se realiza más de 70% de las exportaciones de oleaginosas del país. Para analizar los sistemas de producción aquí, pautas de manejo y paquetes tecnológicos implementados, recorrieron el establecimiento San Carlos.

Para conocer aspectos relacionados con la multiplicación de semillas visitaron a Alberto Marchionni, productor de grano de trigo, soja y maíz. Como acercamiento al acopio, tomaron como ejemplo el trabajo que realiza Alea, en Necochea. «Se trata de un acopio que mueve 250.000 t de granos y el trigo es su fuerte, al participar con más de 65% de su acopio. Además, esta empresa realiza convenios de producción en campos de terceros para poder crecer y abastecerse básicamente de trigo», explicó el economista de Agropuerto. Agregó, además, que esta zona es productora de trigo por excelencia, ya que participa con más de 50% de la producción total nacional. Por último, recorrieron el puerto de Quequén.

Según explicaron desde la consultora que conduce Juan Martín Rebolini, luego de esta recorrida, acordaron la conformación de un grupo de Agromanagement en Valdivia y la evaluación futura de la posibilidad de originar trigo segregado desde nuestro país.

Juan Martín Rebolini

Temas en esta nota