El área sembrada con soja crecería el 10 % en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales estimó que la superficie total ascenderá a 1.320.280 hectáreas.

02deDiciembrede2005a las08:24

La Bolsa de Cereales estimó que la superficie total ascenderá a 1.320.280 hectáreas. Las condiciones atmosféricas de las últimas semanas favoreció la proliferación de malezas, agregó la entidad. El maíz, en tanto, presenta un desarrollo muy bueno a excelente. También avanzan los cultivos de girasol y arroz.

La siembra de soja de primera “prácticamete ha finalizado” en el territorio provincial y ya “se ha comenzado con la de segunda a medida que avanza la trilla de la fina, fundamentalmente de trigo”, señaló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Proyecto Siber, en su último informe sobre el estado de los cultivos..

Con una superficie estimada “mayor en un 10 %” a la implantada el año pasado, el área total sería en Entre Ríos de “aproximadamente 1.320.280 hectáreas, de las cuales 1.096.350 corresponderían a soja de primera y alrededor de 223.900 hectáreas a soja de segunda, considerando que el 98 % de las hectáreas de trigo y casi el 50 % del lino serían destinadas a la misma”, agrega el informe.
De los lotes implantados, subraya la Bolsa, “la fenología abarca desde germinación y emergencia hasta sitios con cultivares de grupo de madurez cortos, sembrados temprano, que han iniciado la etapa de floración”.

Es generalizado el consenso de que las condiciones atmosféricas imperantes en las últimas semanas ha favorecido la proliferación de malezas, razón por la que se están realizando los tratamientos químicos correspondientes, reportándose en los departamentos Paraná y Gualeguaychú la resiembra de dos lotes por ataque de “dumping off”.

MAÍZ. El maíz, en tanto, cuenta con “un desarrollo que abarca desde lotes que presentan 10 hojas desplegadas (V10) hasta sitios en los cuales ha dado inicio la floración femenina (R1), concentrándose el grueso del área implantada cercana a la etapa de panojamiento y/o aparición de la floración masculina (VT)”, agrega el trabajo de la Bolsa.

El cultivo “presenta un estatus entre muy bueno a excelente, el cual ha sido una de las características de la presente campaña, acercándose a la etapa crítica la que se daría dentro de los próximos 10 a 15 días, período en el cual es menester la ocurrencia de precipitaciones que permitan fijar el número de granos y el posterior cuaje y llenado de los mismos, asegurando de esta manera un buen rendimiento”.

GIRASOL. El cultivo sigue su etapa de desarrollo en diferentes estadios fenológicos que abarcan rangos de sitios con seis pares de hojas hasta lotes que siguen en período reproductivo, ya que se encuentran en mediados de la etapa de floración. El grueso de las hectáreas sembradas ha comenzado a transitar la etapa de diferenciación del botón floral.

Cabe recordar que el área sembrada rondaría las 45.000 hectáreas, superando en aproximadamente el 50 % la superficie implantada en la campaña anterior. La sanidad sigue manteniéndose en buenas condiciones, reportándose en el departamento Uruguay algunos lotes puntuales con ataque de “roya blanca” en su mayoría de carácter leve, habiéndose tratado solo un 10% de las aproximadamente 400 ha afectadas.

ARROZ. Las condiciones de altas temperaturas y radiación solar favorecen el desarrollo de los lotes implantados con arroz y que ya han sido inundados, tarea que se va llevando a cabo a medida que se finaliza con el tratamiento de malezas, habiéndose avanzado un 5 % a 10 % con respecto a la semana anterior.

En la zona del departamento Colon se ha procedido a la resiembra de algunos lotes de escasa dimensión debido a la falta de nacimiento por falta de humedad en la cama de siembra; mientras que en el departamento La Paz luego de haberse efectuado baños y logrado un nacimiento uniforme se procedió al control de malezas, fertilización e inundac

Temas en esta nota