Destinar la inversión a la productividad.

Para el economista Raúl Fuentes Rossi, en el nuevo contexto para el sector agrícola se terminó el período donde todos ganaban...

Por
03deDiciembrede2005a las08:10

Para el economista Raúl Fuentes Rossi, en el nuevo contexto para el sector agrícola se terminó el período donde todos ganaban, los negocios serán de sintonía fina a futuro y la competitividad decreciente.

De cualquier manera, "el mundo ayuda", el contexto internacional es favorable y, por lo tanto, la Argentina se encuentra frente a una nueva oportunidad.

No obstante, para el agro la localización y la productividad marcará el color de los resultados, será necesario invertir sólo para producir más con menos y, en momentos de euforia, no sobreinvertirse.

Tentaciones

"Hay que tener cuidado con las tentaciones y la inversión debe estar destinada al incremento de la productividad", agregó el economista. Para Fuentes Rossi, la inflación es el tema del corto plazo y la inversión, el tema de mediano plazo. La presión fiscal seguirá siendo alta en las tres jurisdicciones, la necesaria para que el Gobierno pueda disponer de una caja fluida. Además, permanecerán los impuestos distorsivos. Un gasto público elevado y creciente, requiere una presión fiscal alta.

El riesgo potencial es que la solvencia pública genere insolvencia privada a futuro. La tendencia del desempleo será una reducción lenta pero sostenida. El agro seguirá siendo el estabilizador de la caja y el índice de precio al consumidor del actual gobierno.

"Para que el agro tenga un horizonte proyectable se requiere que los argentinos terminemos con la emergencia perpetua, la actitud oportunista y el privilegio corporativo. Rescatemos el mérito. Premiemos la transparencia competitiva", enfatizó Fuentes Rossi.

Además, instó a "colonizar los partidos políticos. Significa darse a conocer y que reconozcan la importancia del sector". Para el economista, sólo un cambio drástico del escenario internacional o un exceso de la política en lo interno, producirán una variación significativa en el escenario descripto.

Temas en esta nota