Vuelven a apuntar a la carne.

Economía analizará si baja retenciones para algunos cortes...

Por
03deDiciembrede2005a las08:45

La inquietud del Gobierno por los precios de la carne sigue latente a pesar de que esta semana no hubo contactos con el sector cárnico para diagramar un nuevo acuerdo que, al menos, frene el aumento de los cortes de consumo masivo.

La cancelación de la reunión prevista para pasado mañana con los representantes de una parte de la cadena de ganados y carnes evidencia que en el Ministerio de Economía aún estudian alternativas para encarar la negociaciones con un sector muy atomizado en su representación. Hay cinco cámaras de la industria frigorífica, cinco organizaciones que agrupan a los consignatarios de hacienda y cuatro entidades de productores agropecuarios, que no participaron de los compromisos anteriores.

Entre hoy y mañana, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, acercará a la ministra de Economía esquemas posibles para iniciar a más tardar durante la mitad de esta semana negociaciones con los empresarios y dirigentes.

Existen algunas opciones en danza, como reducir los derechos de exportación sobre algunos cortes caros como el lomo, cuadril y bife angosto, que representaría para los frigoríficos exportadores un beneficio de 18% sobre el valor de la media res vacuna. El resto de los cortes, unos 17, mantendría el nivel impuesto a las ventas externas de 15% para que no haya competencia con el consumo interno.

También, algunas fuentes señalan que podría determinarse que las empresas puedan computar las retenciones a las ventas externas para el pago de Ganancias, aunque esto último no parece viable en el actual esquema recaudatorio.

"Se avanzará en fijar un nuevo piso de los cortes cárnicos para evitar que sigan subiendo", dijo ayer una fuente de Economía, aunque reconoció que el acuerdo de precios con el sector carnes no parece sencillo. Con esa lógica los funcionarios estudian no sólo pedir, sino también otorgar algo a cambio de un nuevo compromiso que implique mantener los precios.

"Estamos dispuestos a prestar toda la colaboración posible para superar esta situación de repunte inflacionario y permitir la continuidad de las actividad exportadora de carnes", expresó ayer el director ejecutivo del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino.

El último anuncio de que muchos frigoríficos adelantaron las vacaciones de sus trabajadores y de que evalúan suspensiones es un dato que en el Gobierno se analiza con atención porque, en este contexto, el aumento del 5 al 15% del impuesto a la exportaciones para todos los cortes en general podría terminar generando el efecto contrario del esperado.

En las últimas semanas comenzó a notarse una fuerte retracción de la oferta de hacienda en la venta directa (por donde pasa la mayor parte de la comercialización) y valores muy sostenidos para el ganado vendido en el Mercado de Liniers, que ocupa un 16 por ciento del comercio. Algunos analistas señalan que esta situación se mantendrá hasta el mes próximo, con lo cual esta semana se acelerará el ritmo para alcanzar un acuerdo.

Por Franco Varise

Temas en esta nota