Tal como se esperaba, el alza de la inflación fue del 1,2% en noviembre

Son datos dados a conocer por el INDEC, los alimentos fueron el motor del alza al crecer durante ese mes un 2,1%.

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06deDiciembrede2005a las08:05

Son datos dados a conocer por el INDEC, los alimentos fueron el motor del alza al crecer durante ese mes un 2,1%. El crecimiento más importante dentro del rubro se dio en las carnes, que subieron un 4,5%. La Canasta Básica subió 3,3%

De acuerdo a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor registró un alza del 1,2% durante noviembre.

El alza, en el rango anticipado por el Gobierno, hizo que el incremento en lo que va del año sea del 11,1%.

Asimismo, el INDEC informó que los precios mayoristas crecieron un 0,1%, mientras el costo de la construcción registró un alza del 0,7%.

Si al crecimiento del mes pasado se lo compara con el mismo mes del año anterior, el alza en los precios minoristas llega al 12%, mientras que es del 10,7% y 17,5% en el caso de los mayoristas y la construcción, respectivamente.

Al desglosar los datos, el INDEC encontró que el rubro alimentos y bebidas trepó 2,1%, siendo el sector de mayor crecimiento, tal como se anunciaba en los últimos días.

Asimismo, detrás se ubican indumentaria (1,4%), en tanto atención médica y gastos para la salud, esparcimiento y educación aumnetaro un 1% en cada uno de los casos.

Según lo informado, dentro del rubro alimentos y bebidas, la mayor alza la registró el sector carnes (4,5%), frutas (2,8%) y productos lácteos y huevos, con una suba del 1,5%.

En tanto, el costo de la canasta básica (CBA) de alimentos subió 3,3 por ciento en noviembre y alcanzó los 385,27 pesos. De esta forma, en lo que va del año la CBA acumuló un incremento de 15,06 por ciento, superando el promedio inflacionario que es de 11,1 por ciento.

En consecuencia, una familia tipo que no alcanzó a reunir ingresos por 385,27 pesos es considerada indigente.

Acuerdos
La principal preocupación está centrada en la suba que en los últimos meses tuvieron los alimentos y por eso el Gobierno impulsó un acuerdo con los supermercados para rebajar los precios de unos 250 productos un 15 por ciento y mantenerlos hasta el 31 de enero inclusive.

La noticia fue aceptada con beneplácito por las asociaciones de defensa del consumidor, aunque reclamaron más precisiones sobre los alcances de la medida.

En este marco, la titular del Centro de Educación de Consumidor, Susana Andrada, dijo que "en lo que va del año el Gobierno ya anunció siete acuerdos de precios con distintos sectores, de los cuales salvo uno -el del pollo- no se cumplió ninguno", dijo escéptica.

En tanto los representantes de los pequeños comerciantes acusaron a las grandes cadenas de haber aceptado la iniciativa porque ofrecen precios "inflados".

Ese es el caso del secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de residentes chinos, Miguel Angel Calvete, quien consideró que los hipermercados fueron convocados por el Gobierno para que bajen los precios "porque los tienen inflados".

Para Calvete, si el Gobierno negoció primero con las grandes cadenas se debió a que "ellos son los que realmente han inflado los precios. No creo que vayan a trabajar a pérdida".

En este sentido, según el empresario, las grandes cadenas aceptan bajar un 15 por ciento "porque están marcando mucho más de lo que tienen que marcar".

En la Argentina son 3.800 los autoservicios a cargo de comerciantes chinos y 2.400 de ellos están ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Por su parte el presidente de la Federación de Autorservicistas, Supermercadistas, Polirrubros y Almaceneros, Enrique Salvador, sostuvo que si los supermercados bajan un 15 por ciento en promedio el precio de los alimentos "quiere decir que antes estaban robando".

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