El Central compró 44 millones y empujó el dólar hasta $ 3,01

En el organismo señalan que siguen con la política de elevar el nivel de las reservas.

Por
06deDiciembrede2005a las08:16

En el organismo señalan que siguen con la política de elevar el nivel de las reservas. Los bonos emitidos en dólares subieron más que los nominados en pesos.

El mercado se sorprendió ayer con la presión compradora del Banco Central, aun cuando el dólar estaba ya en el mercado mayorista por encima de los 3 pesos. La suba se trasladó a la plaza minorista, y las casas de cambio marcaron un cierre de $ 3,01 para la venta en sus pizarras, después de haber terminado el viernes a $ 2,99.

Aunque el precio de cierre volvió a niveles similares a los de los dos primeros días de la semana pasada, cuando sacudió a los mercados la renuncia de Roberto Lavagna, ayer la situación era muy distinta, acota Fernando Izzo, de ABC. Los bancos estaban comprando, pero no se advertían los movimientos de inversores pasándose de bonos y acciones a dólares como en aquellos días. Tampoco se produjo una retracción de los exportadores, que aprovechaban a liquidar sus divisas a precios más altos que las jornadas previas.

En el Banco Central aseguran que no hay ninguna estrategia de impulsar el precio del dólar a niveles más altos de los actuales, sino que simplemente continúan con la política de elevar el nivel de reservas internacionales de la entidad. El precio promedio de las compras realizadas ayer, estimaron fuentes del BCRA, fue inferior a $ 3. Las compras sumaron 44 millones, algo menos que los 50,5 millones del viernes, y las reservas subieron a 26.666 millones de dólares.

En la Bolsa, se registró un buen ritmo de negocios, que le permitió al índice Merval cerrar con una suba de 1,08 por ciento y acumular un volumen superior a los 100 millones de pesos. Tras un comienzo alentador, que le posibilitó al Merval alcanzar un incremento de casi 2,5 por ciento, el rumbo positivo se atenuó levemente a partir de media rueda y se concluyó con ritmo moderado, aunque sin abandonar la tendencia al alza.

Transener, con un avance de 2,63 por ciento, fue el papel líder que más subió en la jornada, seguido por Tenaris con un alza de 2,63 por ciento, el Grupo Galicia con un crecimiento de 2,35 por ciento y Siderar con un incremento de 2,04 por ciento.

En tanto, los títulos públicos operaron con rendimientos dispares en sus diversas opciones de vencimiento y acumularon un apreciable volumen comercializado de más de 415 millones de pesos.

Aunque no se advirtieron señales de desconfianza, las cotizaciones de los títulos mostraron un comportamiento típico de las jornadas en que predomina la cautela: preferencia por los valores en dólares y por las emisiones a plazos más cortos.

Los cupones atados al PBI, que en los últimos días de la semana pasada habían tenido fuertes subas, soportaron ayer las mayores caídas. El cupón en pesos perdió 3,56% y el emitido en dólares 2,66%.

La mejor performance la marcaron los Boden en dólares y los títulos post default en pesos de vencimientos más cortos. El Discount en pesos, que suele ser el bono más negociado, ayer perdió terreno frente al Boden 2013 y el Bogar 2018.

Temas en esta nota