Se complica la cosecha .

La semana estuvo cargada de novedades...

10deDiciembrede2005a las08:28

La semana estuvo cargada de novedades: los ingredientes fueron cierto repunte en los precios del físico en Chicago, posterior baja externa y parcial contagio local, frío para el trigo, un petróleo que se afirma bajo amenazas, feriado sin mercado nacional y el informe mensual del USDA.

Como hace diez meses, la eventual presencia de fondos índices en Chicago puede conmover al mercado de granos, en días de bajas temperaturas boreales y encarecimiento pre-invernal del petróleo (se aproxima a los 60 dólares el barril) y con el oro a valores récords que no se veían desde la década de 1980. Debido al aumento petrolero y a su impacto sobre los fertilizantes, se dice, aumentan los pedidos de prórroga de deudas por parte de productores del medio oeste, aunque las consecuencias concretas de estos mayores costos se sentirían el año próximo.

SOJA. La cotización local, que volvió a 500 pesos y casi 160 dólares a principios de semana, tendría en el reporte mensual del USDA —que se conocerá hoy— un componente bajista. Esto si se confirma que Estados Unidos incrementa su stock final en un millón de toneladas, al tiempo de menores exportaciones 2005/6 y de una mayor molienda en la Argentina.