Afirman que el seguro antigranizo privado favorece a las aseguradoras

Los productores del Valle de Uco afirman que el nuevo seguro privado contra el granizo está calculado sobre un mapa de riesgo hecho a medida para las empresas aseguradoras.

12deDiciembrede2005a las13:17

Los productores del Valle de Uco afirman que el nuevo seguro privado contra el granizo está calculado sobre un mapa de riesgo “hecho a medida” para las empresas aseguradoras.

n trabajo elaborado por la Sociedad Rural del Valle de Uco muestra que la categorización del riesgo utilizada por las aseguradoras es completamente distinta a la que utiliza la Provincia para dar una cobertura similar.

Los productores de vid y frutales inscriptos en el RUT (Registro Único de la Tierra) cuentan, desde el año pasado, con una cobertura contra el granizo que paga la provincia y administra un grupo de cinco aseguradoras privadas (La Segunda, SanCor, Mapfre, San Cristóbal y Triunfo Seguros).

Pero desde hace un mes, este mismo grupo asegurador salió a ofrecer -impulsado por el Gobierno- una opción más para los productores: un seguro privado que se suma al ya existente. De esta forma, todos los inscriptos en el RUT quedan cubiertos por la provincia y aquellos que busquen mayor protección pueden contratar una póliza privada.

En ambos casos, las empresas aseguradoras son las mismas, con la diferencia -afirman los productores del Valle de Uco- que para el nuevo seguro privado están utilizando un mapa de riesgo distinto, a pesar de que, oficialmente, dicen trabajar con los mismos criterios. De acuerdo a los datos que manejan los ruralistas, para las aseguradoras -a la hora de ofrecer una póliza privada- existe un 44% de la superficie inscripta que corresponde al máximo riesgo (5) y apenas un 11% que está categorizada como de menor riesgo (1). Estas cifras difieren completamente de las que aporta la Dirección de Agricultura y Prevención de Contingencias (DAPC), -y sobre las que se basa el seguro estatal- en donde el 52% de la superficie es de bajo riesgo y sólo un 7% podría ser muy afectada por el granizo (ver gráfico).

La diferencia no es menor. Si bien el costo del seguro privado es igual para todas las zonas (94 pesos por hectárea, IVA incluido), la indemnización por daño disminuye a medida que la zona de riesgo es más alta.

“Estamos molestos con la diferencia que vemos en los mapas de riesgo. Hay una asimetría total a pesar de que, supuestamente, todo se basa en los datos de Contingencias”, señaló Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco. La molestia también se debe a que el Gobierno no invitó a los productores a las reuniones donde se impulsó este sistema privado. “Estuvimos cuando hubo que defender a la ministra del juicio político, pero no nos consultaron para definir este mapa de riesgo”, dice Leiva.

Una representante de las aseguradoras, con experiencia en la tasación de daños por granizo, arriesgó una explicación. La diferencia en los mapas de riesgo se debe a un error en los cálculos de Contingencia, originado en el hecho de que todas las denuncias que reciben pertenecen a productores que han sufrido más del 50% de daños. “Si se contempla el resto, es decir, los que tienen daños menores al 50%, los números cambian. Esta es la base del error”, sostuvo.

Diferentes propuestas

Aunque todos los productores coinciden en que debe haber una cobertura contra el granizo, creen que el sistema actual es mejorable. “Le pedimos a la ministro que el dinero que pone la provincia (12 millones de pesos en la temporada pasada) se destine a asegurar a los productores chicos y medianos y que las aseguradoras armen un seguro competitivo para los grandes productores”, explicó Leiva, y agregó: “Todas las entidades agropecuarias estamos de acuerdo con el seguro y no queremos que este sistema se pierda. Pero hay que discutir el mapa de riesgo”.

Alejandro Fadel, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricul

Temas en esta nota