Lluvias a partir del jueves

Durante la semana pasada las lluvias en la región pampeana fueron modestas, salvo en algunos sectores del norte de BA y ER. En general las lluvias no bastaron para sostener el nivel de reservas, las cuales hubiesen experimentado una merma mayor de no mediar condiciones ambientales favorables.

Por
12deDiciembrede2005a las16:36

Durante la semana pasada las lluvias en la región pampeana fueron modestas, salvo en algunos sectores del norte de BA y ER. En general las lluvias no bastaron para sostener el nivel de reservas, las cuales hubiesen experimentado una merma mayor de no mediar condiciones ambientales favorables. El contexto térmico poco exigente, no habitual para la época, mitigó el efecto perjudicial de la falta de precipitaciones. A pesar de esto, se ha observado un avance de las reservas escasas, quedando vastos sectores expuestos a un nivel de agua útil que ya se clasifica como sequía. El avance de esta última categoría se destaca fundamentalmente sobre el centro sudoeste de CB, LP y la cuenca baja del Salado bonaerense.

La situación actual desde el punto de vista del balance hídrico para los sectores agrícolas principales de la franja central, se resume en valores de humedad ajustados. El maíz aún sostiene su buen estado, aunque debe reconocerse que son necesarias nuevas lluvias como para auxiliar a este cultivo en las cercanías de la floración o ya en esta etapa en sectores de ER. Por el momento la soja no tiene mayores inconvenientes dada su escasa demanda hídrica.

Los movimientos de la atmósfera media muestran un paso más lento en el comienzo de esta semana. Esto puede influir en un menor nivel de actividad o una disminución del paso de perturbaciones que inestabilicen la atmósfera baja.

De todas maneras se espera la definición de una zona frontal que ingresa por el sudoeste a partir del jueves y que sale de la región pampeana durante el sábado. El avance de este sistema seguramente será acompañado de precipitaciones, cuyos máximos posiblemente tiendan a ubicarse sobre el centro norte de BA.

Durante el martes y el miércoles, persistirá el tiempo estable con cielos escasamente nublados, pudiéndose dar algunas lluvias ligeras finalizando el miércoles sobre el sur de BA. A partir del jueves aparecerían las precipitaciones sobre el sur de CB, LP y sudoeste de BA, aunque la actividad se intensifica durante el día viernes. Para entonces se esperan precipitaciones de entre 20 y 30 mm sobre el centro norte de BA, que disminuyen en intensidad hacia el sur de SF y CB, hacia ER las lluvias serían modestas, lo cual ajustaría la disponibilidad de humedad para el maíz. El sábado aún pueden darse algunos chaparrones costeros pero el estado del tiempo tiende a estabilizarse sobre la región pampeana, quedando libre de precipitaciones el fin de semana.

Temas en esta nota