La Rural dice que cae la cosecha y pide cambios

El balance que realiza cada fin de año, la Sociedad Rural Argentina (SRA) se ha convertido en un clásico.

Por
13deDiciembrede2005a las08:24

El balance que realiza cada fin de año, la Sociedad Rural Argentina (SRA) se ha convertido en un clásico. Pero ayer hizo advertencias y sugerencias de políticas al Gobierno.

El titular de esa entidad, Luciano Miguens dijo que la cosecha será 6% menor este año y se explayó sobre cuáles deben ser las prioridades para 2006. En su visión, deben pasar por cerrar un acuerdo con el FMI, resolver el ajuste de las tarifas de servicios públicos, contener el gasto y lograr un arreglo con los acreedores que no aceptaron el canje.

Miguens también se refirió a la seguridad jurídica. Fue tras expresar preocupación por la inflación. El dirigente primero explicó que "asistimos a un recalentamiento de la economía por los nuevos ajustes de suelos, el mayor gasto público por las elecciones, y una economía en expansión, factores que impulsan la demanda de bienes y servicios". Y luego apuntó que para satisfacer dicha demanda "se requiere estimular la inversión con políticas económicas claras y perdurables, que brinden certidumbre".

Y volvió a reclamar el fin de las retenciones. Luego de aceptar que los productores salieron bien parados de la devaluación, el dirigente señaló que el panorama cambió, y que "ya no se justifica mantener un impuesto tan altamente distorsivo". Para abonar el pedido, citó estimaciones de la entidad sobre la próxima cosecha. Según la SRA, sería de 79 millones de toneladas, un 6% por debajo del récord de 84 millones de la última campaña.

"Quedan todavía temas a resolver que constituyen prioridades para los próximos tiempos", indicó el titular de la Sociedad Rural, que incluyó en dicha lista:

El ajuste de precios relati vos y las tarifas de servicios públicos.

Un acuerdo con el FMI, que "sería positivo tanto para la imagen del país y las inversiones como para las cuentas fiscales, pues el financiamiento de la deuda es más barato que la emisión de bonos".

Temas en esta nota