Carne: entró más hacienda y cedieron algunos precios

Un poco porque los productores cumplieron y mandaron buena cantidad de ganado y otro poco por las modificaciones dispuestas por Agricultura...

Por
14deDiciembrede2005a las08:16

Un poco porque los productores cumplieron y mandaron buena cantidad de ganado —tal como adelantó Clarín, ayer entraron al Mercado de Liniers unas 12.000 cabezas—, y otro poco por las modificaciones dispuestas por Agricultura para calcular el índice promedio de la novillada, el precio de la carne en pie retrocedió ayer algunos centavos, para ubicarse en el nivel más bajo desde fines de noviembre.

El Indice Novillo del Mercado de Liniers cerró en 2,367 pesos. El kilo vivo de vacuno no bajaba de 2,40 pesos desde el 28 de noviembre, y la semana pasada había trepado de manera alarmante hasta por arriba de los 2,60 pesos. Fue en ese contexto que el Gobierno primero amenazó con elevar las retenciones a las exportaciones de carne hasta 25%, pero luego acordó con toda la cadena un pacto para garantizar una oferta de hacienda, que permita por lo menos mantener los precios de los bifes al consumidor en las próximas semanas. No sería poca cosa: habitualmente todos los fines de año el ganado registra subas.

En los dos primeros días de la semana, el sector cumplió con su parte del trato, enviando cerca de 20.000 cabezas. Y no se esperan sobresaltos para las próximas jornadas. Para el jueves, incluso, en Liniers habrá un remate especial, que agregaría unos 10.000 vacunos adicionales para satisfacer la creciente demanda de carne por las Fiestas.

De todos modos, el Gobierno también tuvo que ver con la baja de las cotizaciones. Como parte del acuerdo, la Secretaría de Agricultura modificó las categorías con que tradicionalmente operaba el mercado de hacienda. excluyendo los denominados novillos "livianos" (de menos de 430 kilos) —habitualmente más caros que los "pesados"—, del índice elaborado por Liniers, la referencia más usada para medir el pulso de los precios ganaderos.

La cartera agropecuaria, por otro lado, emitió una resolución para liberar a los frigoríficos exportadores de la necesidad de acumular embarques para asegurarse un cupo de Cuota Hilton, los cortes caros que van a Europa, el año entrante. Esta medida había sido pedida por el propio sector, para facilitar la entrega de carne al mercado interno.

Matías Longoni.

Temas en esta nota