Entidades agropecuarias rechazan la suba del inmobiliario rural

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, dijo que "es excesivo el aumento" previsto para ese tributo en el presupuesto bonaerense

Por
15deDiciembrede2005a las08:32

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, dijo que "es excesivo el aumento" previsto para ese tributo en el presupuesto bonaerense

Las entidades del campo con representación nacional salieron al cruce de la decisión del gobierno bonaerense, respecto del incremento "excesivo" que se proyecta aplicar en el impuesto inmobiliario rural.

Así lo confirmó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien dijo a DyN que "es excesivo el aumento" previsto para ese tributo para 2006, así como que junto con sus pares de Coninagro y Carbap "reclamarán la posibilidad de discutir el tema en forma urgente".

En ese contexto, los presidentes de ambas entidades, junto con Miguens, consideraron que la "creciente presión impositiva" que pesa sobre el agro nacional "le seguiría quitando capital productivo y rentabilidad al sector".

Los dirigentes, que integran la Mesa Agropecuaria provincial, precisaron a la prensa que entre los gravámenes que más perjudican al campo se destaca la superposición tributaria municipal, provincial y nacionales, así como las retenciones a ventas externas, el impuesto al cheque, Ganancias; Tasas Municipales y Guías, entre otros.

En opinión de los ruralistas, esa carga impositiva "se amplia con el incremento desmedido que se pretende aplicar en el Inmobiliario Rural, estimado en alrededor del 120 por ciento".

Frente a esa situación, las entidades propusieron al gobierno bonaerense que se analice esa medida en conjunto, para "llegar a un resultado común donde el la provincia recaude más sin perjudicar al productor agropecuario de Buenos Aires", puntualizaron en una nota elevada a las autoridades provinciales.

Para ello, señalaron, se debe analizar y disminuir los incrementos del Impuesto Inmobiliario anunciado por el gobierno, restituyendo la bonificación del 25 por ciento a los productores que paguen en tiempo y forma.

Reclaman, además, que el gobierno provincial reconozca a las entidades agropecuarias la posibilidad de efectuar el debido control sobre la aplicación de los montos correspondientes a los municipios con destino a obras en caminos rurales y obras hidráulicas y evitar que se aumenten las Tasas Viales.

En ese contexto, los tres dirigentes se mostraron confiados en que las autoridades bonaerenses realicen una reunión urgente con ellos, para expresar las propuestas que consideran apropiadas para el sector de la producción agropecuaria provincial.

Temas en esta nota