Cosechadoras: temen una invasión
Por primera vez se venderán más máquinas en la Argentina que en el vecino país
El dato se conoció ayer durante la presentación en Buenos Aires de una cosechadora por parte de la empresa Massey Ferguson, integrante del grupo Agco Corporation, con fuerte presencia en Brasil.
Aquella diferencia representa un riesgo para los fabricantes argentinos de maquinaria agrícola, ya que las grandes compañías multinacionales del sector tienen sus plantas en territorio brasileño y, por la recesión, podrían volcar sus excedentes en la Argentina. "Tememos que haya una invasión de productos fabricados en Brasil", dijo un industrial argentino, que pidió reserva de su nombre.
Este año las ventas de cosechadoras en el mercado local cerrarían en torno de las 1900 máquinas, aproximadamente, según distintas fuentes. En Brasil, en cambio, se venderían unas 1500, lo cual significa una caída del 70 por ciento, pese a que el socio mayor del Mercosur tiene el doble del área sembrada que la Argentina.
"El negocio de la maquinaria agrícola en Brasil fue terrible en 2005", expresó a LA NACION André Luiz Rorato, director de Operaciones Comerciales y Exportaciones Sud América de la firma Agco.