Prevén una mejora de la economía mundial

La economía global podría acelerarse el próximo año, con un crecimiento mayor al que el FMI había estimado en setiembre, según adelantó ayer el director gerente del organismo, Rodrigo de Rato.

Por
15deDiciembrede2005a las08:59

La economía global podría acelerarse el próximo año, con un crecimiento mayor al que el FMI había estimado en setiembre, según adelantó ayer el director gerente del organismo, Rodrigo de Rato. «Ahora pensamos que el crecimiento global será levemente más firme de lo que habíamos proyectado tanto para 2005 como para 2006.»

Esta proyección fue principalmente impulsada por las señales de una recuperación en Europa y Japón. Hace tres meses, el organismo había pronosticado que el crecimiento económico global se expandiría a 4,3 por ciento este año y el próximo.

Sin embargo, Rato no quiso precisar cuánto mayor podría ser el crecimiento y sólo indicó que la estimación estaría disponible en las reuniones que celebrará el organismo durante la primavera boreal, en abril.

«El crecimiento -agregó- también se amplió con una base más generalizada, con un modesto repunte en la mayoría de los países más industrializados.»

De todas formas, también alertó sobre los peligros de que esta situación favorable cambie. «El cielo está soleado, pero es tiempo de actuar: uno no espera para arreglar el techo hasta que comienza a llover», graficó.

Entre las principales situaciones que generan preocupación, citó el hecho de que ahora las tasas en los Estados Unidos están más altas (aunque la tendencia alcista podría estar llegando a su fin), por lo que la liquidez mundial podría contraerse.

Temas en esta nota