EE.UU., pesimista sobre un acuerdo agrícola

El responsable comercial estadounidenses Rob Portman ve pocas posibilidades de avance; la UE reclamó que los norteamericanos también recorten subsidios

Por
15deDiciembrede2005a las15:28

El responsable comercial de Estados Unidos dijo que ve pocas posibilidades de un avance en las conversaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) esta semana, luego de que la Unión Europea rechazara cualquier medida unilateral sobre los subsidios a las exportaciones.

En el tercer día de la conferencia ministerial de la OMC que se desarrolla en Hong Kong, Rob Portman, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que probablemente sea necesario otro encuentro para resolver los temas agrícolas.

Fijar una fecha. El desacuerdo en estas cuestiones ha impedido que se produzcan progresos en la ronda de Doha de las negociaciones comerciales.

"Si no podemos lograr todos los avances que esperábamos aquí en Hong Kong, y temo que no podremos, tengo una fuerte sensación de que deberíamos fijar una fecha [para volver a reunirse] antes de irnos de aquí", dijo Portman en conferencia de prensa.

Aunque la OMC ya había abandonado los planes para redactar el borrador de un tratado de libre comercio en el encuentro del 13 al 18 de diciembre, los diplomáticos esperaban conseguir avances en determinados temas centrales.

Estos incluyen los recortes en los subsidios masivos que las naciones ricas pagan a sus agricultores, la reducción de las barreras arancelarias y la finalización de los subsidios a las exportaciones.

La Unión Europea ha ofrecido eliminar sus subsidios a la exportación, pero descartó que se fije una fecha en Hong Kong, como han exigido Estados Unidos y otros países exportadores como Brasil y Australia, si otros no presentan un compromiso similar.

"La UE no hará otra concesión unilateral en ningún área", dijo el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

Subsidios norteamericanos. Bruselas dice que los subsidios a los agricultores estadounidenses bajo el programa de ayuda alimentaria de Washington para los países pobres son tan grandes como los beneficios que reciben los productores europeos con los subsidios a las exportaciones.

"No tenemos ofertas igualadoras en temas de empresas comerciales estatales, créditos a las exportaciones o ayuda alimentaria de parte de Australia, Nueva Zelanda, Canadá ni Estados Unidos", dijo Mandelson en conferencia de prensa.

Contra los monopolios. La UE dice que los monopolios de las compañías exportadoras de Australia, Canadá y Nueva Zelanda también distorsionan fuertemente el comercio agrícola internacional para beneficio de sus granjeros.

Pero el ministro de relaciones exteriores de Brasil, Celso Amorim, rechazó el argumento de la UE por considerarlo "falaz". El funcionario brasileño dijo que establecer una fecha para terminar los subsidios a la exportación presionaría a Estados Unidos y a otros estados para que reformen sus programas.

"Es un argumento falaz. Si la UE tiene otras razones para no hacerlo [fijar una fecha], debería decirlo", dijo en conferencia de prensa.

Para Estados Unidos, el principal obstáculo en las conversaciones agrícolas es la negativa de la UE a hacer recortes más profundos en sus aranceles que el 39 por ciento que ha puesto sobre la mesa.

Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a rebajar el respaldo que otorga a los granjeros a cambio de que la UE abra sus mercados a los productos agrícolas.

"En lo que demanda la UE, no hay nada en lo que Estados Unidos no se pueda flexibilizar, pero hay cosas que la UE se rehusa a ceder, como el acceso de mercado", dijo una fuente cercana a la delegación estadounidense.


Temas en esta nota